Estar bien

Consejos para evitar la candidiasis vaginal en verano

La candidiasis vaginal es una infección común.
katleho Seisa/iStock

Si bien cuando llega el verano en España alertamos sobre el aumento de los casos de cistitis, no podemos olvidarnos de otros problemas que también generan incomodidad, malestar y que pueden acabar amargando las vacaciones. Uno de ellos es la candidiasis vaginal "que afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida", según afirman desde el Hospital Universitari Sagrat Cor.

Además, detallan que "el calor, los baños en la playa o la piscina, la temperatura del agua, la humedad del biquini o el bañador tras los baños hacen que esta zona esté más vulnerable de lo habitual", pudiendo aumentar el riesgo de que aparezca esta infección tan común.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal, a veces, también se conoce como candidiasis vulvovaginal porque "involucra tejido vaginal y la vulva", como explica la revisión Generalidades de la candidiasis vulvovaginal. La responsable, en un porcentaje alto de los casos, un 90 %, es el hongo Candida albicans.  

El ambiente propicio para que esta levadura colonice la mucosa vaginal es la humedad en la zona íntima. El Dr. Miquel Àngel Jiménez, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari Sagrat Cor, añade que "esta humedad altera el pH de la vagina lo que puede provocar más infecciones por hongos y por bacterias". 

¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a las mujeres?

La sintomatología de la candidiasis vaginal, según el Dr. Miquel Àngel Jiménez es la siguiente: "picor, escozor o irritación en la vulva y la vagina; enrojecimiento o inflamación de la vulva; dolores y molestias en la vagina; sensación de ardor al orinar o durante las relaciones sexuales; flujo vaginal alterado: espeso, blanco, con olor, acuoso o sarpullido vaginal". Todo eso, lo provocan las cándidas.

Además, las mujeres cuando llegan a la consulta del médico suelen detallar que ese flujo vaginal blanco parecen pequeños trozos de papel mojado. Algo que suele ser característico de este tipo de infección. El tratamiento suele consistir en unos óvulos antifúngicos (cotrimazol o nitrato de fenticonazol, por ejemplo), además de una crema que mejorará la sintomatología que también manifiesta la vulva.

Formas de prevenir la candidiasis vaginal en verano

Existen maneras de reducir el riesgo de sufrir candidiasis vaginales en verano. La principal es evitar mantener el bañador o bikini mojado durante demasiado tiempo, por lo que conviene llevar siempre una muda seca. Asimismo, cuando se tenga la regla en verano "se deben intensificar la higiene y los cuidados cambiando con frecuencia salvaslips, compresas y tampones. Estos últimos muy cómodos para usar en playas o piscinas pero absorben más humedad y pueden provocar infecciones", tal y como recomienda el Dr. Miquel Àngel Jiménez.

Las prendas interiores de algodón también son idóneas para prevenir la humedad en la zona íntima. Por eso, hay que evitar utilizar aquellas que estén confeccionadas con licra u otros materiales sintéticos, sobre todo en verano, ya que aumentan el riesgo de candidiasis vaginal. 

A pesar de que la candidiasis vaginal no es una infección grave, su sintomatología es muy molesta. Por lo que los consejos para prevenir su aparición ayudarán a que nos olvidemos de ella estas vacaciones.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...