Estar bien

Medicina estética genital, abajo los tabúes: ¿qué nos preocupa a las mujeres?

La ginecoestética nació para mejorar el bienestar genital femenino.
pikisuperstar (Freepik)

La Real Academia Española (RAE) define tabú como la "condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar". Este vocablo que proviene del polinesio y que significa literalmente "lo prohibido" ha hecho que, durante mucho tiempo, no se hablase de los problemas y la estética genital.

Sin embargo, esto actualmente está cambiando. Por eso, la doctora Zuramis Estrada, experta en suelo pélvico de Inmode, detalla cuáles son esos problemas más frecuentes que sufren las mujeres dependiendo de la edad que tengan y, también, aquellos tabúes con los que todavía se está luchando en el ámbito de la ginecoestética

La hipertrofia o caída de los labios de la vulva

En mujeres jóvenes, el problema más recurrente en cuanto a estética genital suele ser la hipertrofia o caída de los labios de la vulva. Existen estudios que explican que en estos casos, a veces, las mujeres buscan ayuda porque esta situación les genera incomodidad e irritación en su día a día, o molestias durante las relaciones sexuales. 

La solución está en reducir el tamaño de los labios (mayores y menores) para que las mujeres ya no tengan esos problemas vinculados con la hipertrofia o caída de los labios de la vulva y, además, se sientan más cómodas y a gusto con sus genitales, sin avergonzarse de su apariencia.

Problemas de incontinencia e hiperlaxitud

La incontinencia urinaria es uno de los principales tabúes en cuanto a estética genital que suele aparecer en mujeres de entre 35-50 años, generalmente, después de un embarazo. La Sociedad Española de Ginecología y Obstretricia (SEGO) la denomina también "incontinencia por esfuerzo" y su prevalencia está en torno al 12,5%, según indica. 

Sin embargo, el embarazo también puede traer consigo la sensación de que la vagina se ha agrandado, lo que denominamos hiperlaxitud. El problema de esto es que, durante las relaciones sexuales, la fricción es menor (tal y como explica la SEGO), lo que se traduce en un menor disfrute y mayor preocupación que dificultará llegar al orgasmo. 

Aunque el embarazo y el parto pueden provocar incontinencia e hiperlaxitud, la falta de tono en el suelo pélvico también es una de las causas por las que esto ocurre. La solución es trabajarlo o someterse a una sencilla intervención que corrija tanto la incontinencia como la hiperlaxitud de la vagina. Situaciones que generan mucha incomodidad y reparo, y de las que cuesta mucho hablar, algo que retrasa el tratamiento.

El síndrome genitorurinario de la menopausia

A partir de los 50 años, debido a la caída de los estrógenos que dan paso a la menopausia, la mitad de las mujeres sufrirán el síndrome genitourinario, según explica la SEGO, aunque este porcentaje se incrementa con la edad. En España la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y la sequedad vaginal son algunas de sus consecuencias más frecuentes. Sin olvidarnos de la incontinencia, que está de nuevo presente, o los picores en el área genital

Las soluciones para tratar todas estas problemáticas son numerosas. Aunque la opción de pasar por quirófano siempre está presente (y en algunos casos puede ser la más recomendada), actualmente hay otras alternativas. Terapias con láser, radiofrecuencia o tratar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico la falta de tono en este son algunas maneras de que las mujeres recuperen su bienestar.

Lo más importante es comprender cuáles son estos tabúes con respecto a la estética genital y hablar de ellos sin pudor, sobre todo, con los médicos. Como explica la experta en suelo pélvico, "lo más común es la incontinencia urinaria tras embarazos - partos y la atrofia urogenital con la menopausia - postmenopausia o incluso tras terapias en pacientes que han padecido cáncer [...]". Problemas que tienen un impacto en la vida de las mujeres y que se pueden resolver, muchas veces, sin cirugía.

REFERENCIAS

  • Marín, J. M., Guerra, S., Cuesta, C., Etayo, M. M., Arina, R., & Lete, I. (2013). Hipertrofia de labios menores de vulva: reducción con plastia en Z. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-37.
  • Palacios, S., Cancelo Hidalgo, M. J., González, S. P., Manubens, M., & Sánchez-Borrego, R. (2019). Síndrome genitourinario de la menopausia: recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Prog. obstet. ginecol.(Ed. impr.), 141-148.
  • Santiago, J. A., Gómez, J. D., Berral, J. E. A., de la Torre González, A. J., Ángel, J., Jordán, M., & Vilches, V. G. (2017). Incontinencia urinaria 6 meses tras parto. Factores de riesgo asociados. Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 60(2), 100-106.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...