Estar bien

Los mejores productos de higiene íntima y qué debes tener en cuenta

Los expertos insisten en usar un gel íntimo específico.
iStockphoto

A la hora de lavarnos el pelo, utilizamos un producto especial. Ya sea para pelo rizado o dañado. Para la cara, contamos en nuestro neceser con productos específicos de higiene facial, según nuestro tipo de piel y características dermatológicas. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos usar el mismo gel para el resto del cuerpo? En España, los expertos insisten en la importancia del uso de geles específicos.

A veces, con las prisas usamos el mismo gel para todo el cuerpo. Los expertos en España insisten en que este producto genérico, por muy neutro que sea, no es el correcto para esta zona específica de la mujer. Es importante cuidar del equilibrio del pH vaginal

Cuidados de higiene femenina, según los expertos

Una mujer en la ducha.
iStockphoto

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomienda mantener la zona genital limpia y seca, para evitar la humedad, que favorece las infecciones. También recomiendan usar ropa interior de algodón, evitando la seda y el nailon.

  • Evita el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital.
  • No realices duchas vaginales. Aunque algunas mujeres se sienten más limpias al utilizar duchas vaginales después de una menstruación o una relación sexual, puede empeorar el flujo vaginal, dado que elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.
  • Los pantalones apretados pueden provocar irritación, por lo que es recomendable evitar su uso, cuando sea posible.

"Además —insisten— para mantener una buena salud íntima, es recomendable lavar la zona genital con agua y un jabón específico de higiene íntima, y que el lavado sea de delante hacia atrás para no arrastrar las bacterias hacia la vagina". También es importante no usar esponjas ni manoplas en esa zona, ya que acumulan gérmenes.

Cuidado con el prospecto, según la OCU

'Dermatológicamente testado' es uno de los reclamos más frecuentes: "Indica simplemente que el producto se ha probado bajo la supervisión de un dermatólogo. Pero si no nos dan información sobre qué se ha medido ni en qué condiciones o con qué método, al final es un mensaje muy cojo. Y el problema es que da la apariencia de que el producto es más seguro o más respetuoso con la piel que los otros que no llevan esa alegación", explican desde la OCU.

Mejores productos de higiene íntima

Gel Íntimo Odor Block.
Instituto Español.

Los veredictos de los consumidores coinciden en que estos cuatro productos de higiene íntima son los más completos. 

  1. Gel Higiene Íntima Femenina - Odor Block - Instituto Español, 300 ml. Está indicado para la higiene y el cuidado femeninos. Aporta una agradable sensación de frescor y bienestar durante 24 horas. Ayuda a neutralizar el olor y protege de posibles irritaciones. 
  2. Nivea íntimo, limpieza sensible, loción, 250 ml. Loción limpiadora con extracto de manzanilla natural y pantenol: limpieza suave, para una agradable sensación de limpieza, protección y bienestar, fórmula suave con ácido láctico: soporte del valor de pH natural. Sutil aroma, adecuado para mujeres de todas las edades.
  3. ​ISDIN Germisdin, gel suave de uso diario, 250 ml. Gel suave de uso diario formulado con tensioactivos e ingredientes suaves que ayudan a aliviar el picor y la irritación.
  4. Chilly Delicado, fórmula suave, 250 ml. Enriquecido con Aloe y Hammamelis, es adecuado para limpiar delicadamente incluso las pieles más sensibles, respetando el equilibrio natural del pH fisiológico. Neutraliza la formación de malos olores. Gel íntimo con pH5, respeta la fisiología natural de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas circundantes. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

loading...