Estar bien

Menstruación irregular: los síntomas que te indican que debes acudir al ginecólogo

La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
Freepik

La mayoría de las mujeres españolas tienen períodos menstruales que duran de cuatro a siete días. El período generalmente ocurre cada 28 días. No obstante, puede darse el caso de que el ciclo sea discontinuo y esto se puede deber a diferentes factores. Entonces, la pregunta es ¿cuándo se debe acudir al médico?

Lo cierto es que puede ser difícil saber la diferencia entre períodos normales e irregulares. Muchas de nosotras creemos que la duración de nuestro período, la cantidad de sangrado, el nivel de dolor e incluso la cantidad de tampones o compresas que usamos en un día es normal en relación con otras mujeres. Como resultado, no nos llegamos a preguntar si deberíamos consultar a un ginecólogo por posibles períodos irregulares. 

La Dra. Juana Lafaja Mazuecos, ginecóloga y sexóloga. (NG Clínicas. Elche (Alicante) MSL PMDD Foundation), y miembro de Top Doctors, explica a Mujer.es lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando tenemos períodos irregulares, así como cuál es el mejor tratamiento y prevención. 

¿Cómo saber si tengo períodos irregulares?

Es normal que te preocupes si tus reglas no son lo suficientemente regulares, y que consultes a tu médico. La salud hormonal es, en general, un buen marcador de calidad de vida, así lo confirma Juana. "Si tus ciclos son cortos, menos de 25 días, o incluso menos de 27 días, puedes tener síntomas por baja progesterona", añade. 

Es entonces cuando tus reglas pueden ser más abundantes, más dolorosas, puedes tener un ligero spotting en los días previos al sangrado, generalmente de color achocolatado, y no es raro que estés más cansada o que tengas mastalgia (dolor en las mamas) o cefaleas, o vientre hinchado.

Tal y como menciona la experta, con frecuencia te quejarás de cambios en el estado de ánimo: ansiedad, tristeza, irritabilidad, tendencia al aislamiento. Cuando los ciclos se alargan por encima de los 30-35 días, la ovulación se retrasa y acumulamos estrógenos. 

Los ciclos más largos se asocian con más frecuencia a los hiperandrogenismos por SOP (Síndrome de ovario poliquístico): el acné, el hirsutismo (exceso de vello) y la alopecia (caída de cabello) pueden ser tus síntomas. 

Además, como la ovulación se retrasa, se van acumulando los estrógenos y también "es frecuente en este caso quejarse de cefaleas, tensión muscular o irritabilidad", apunta. 

¿Cuándo debo ir al médico si mi regla no es regular?

Hay ocasiones en las que debes ir al médico cuando notes que tu menstruación no es como siempre.
Pixabay

En muchas ocasiones, puede que te precipites acudiendo al médico, o todo lo contrario, deberías haber ido mucho antes. Todo esto viene de una falta de información sobre el tema, por eso te explicamos aquí cuándo debes visitar a tu médico. 

La médico asegura que "tenemos que consultar por ciclos cortos y ciclos largos, pero más nos preocupa si una mujer comienza a sangrar fuera de sus reglas". Todas las mujeres que estén en menopausia y vuelvan a sangrar tienen que consultar según Juana. Asimismo, las mujeres en edad fértil que sangren en cualquier momento fuera de sus menstruaciones y esto no sea un evento aislado, tienen que consultar. 

Si sospechas que tus reglas son muy abundantes, también tienes que consultar y "sobre todo si tienes síntomas de falta de hierro o anemia", recalca. Ejemplos de ellos son el cansancio (te cuesta subir las escaleras de siempre), palpitaciones, ansiedad o irritabilidad, problemas de memoria, mareos, caída de cabello o piel pálida.

El hierro es fundamental, Juana confiesa: "cuántas mujeres viven con los depósitos vacíos años y años pensando que es normal estar cansada 'con todo lo que hago'". 

¿Cuándo podemos hablar de menstruación irregular?

Si sufres un retraso en tu menstruación, no te preocupes. La miembro de Top Doctors declara que todas las mujeres van a tener algún retraso menstrual alguna vez. Puede ocurrir por una preocupación tomada muy a pecho, un viaje, una mudanza, la llegada del verano, una ruptura sentimental... Hechos puntuales no son importantes. 

En el caso de no tener la regla en meses requiere de una valoración médica: "una ecografía, una exploración y unos niveles hormonales, junto con una buena entrevista médica, nos dirá qué está pasando", explica. 

Ahora bien, ¿qué ocurre si tienes sangrados abundantes durante mucho tiempo o sangrado entre períodos?

La Dra. Lafaja menciona que cuando las pacientes llegan a consulta diciendo que tienen reglas irregulares, luego acaba siendo algo más concreto y con un nombre más técnico, es decir: polimenorreas, hipermenorreas, menorragias, oligomenorrea, metrorragia y amenorrea.

Beneficios de tener una menstruación regular

La regularidad menstrual va asociada a mejor calidad de vida, menos dolor, menos problemas psicoemocionales, menos problemas de anemia o falta de hierro, una mejor vivencia de la sexualidad, más posibilidad de embarazo cuando llega el momento, mayor capacidad para prevenir el embarazo porque "sé cuándo estoy ovulando", mejor control del peso, más energía en el día a día... la lista es infinita.

Juana insiste en que es importante que las mujeres sean conscientes de sus ciclos, que anoten sus reglas, que se den cuenta de si en esos días antes de la menstruación se encuentran peor o si surgen siempre los mismos síntomas, "porque de ser así podremos ayudarlas". 

Con certeza, la doctora dice que todas deberíamos tener reglas regulares, no dolorosas, no sangrantes y si tenemos una patología, que fuera detectada precozmente y recibiera tratamiento.

¿Qué es bueno para la menstruación irregular?

La alimentación es fundamental y normalmente en las vacaciones cometemos algún que otro exceso. La vuelta al trabajo puede ser la oportunidad ideal de recuperar una dieta más sana y equilibrada.
Pixabay/RitaE

La ginecóloga sostiene que el mejor tratamiento "depende de la persona que tengamos delante". Sin embargo, el primer objetivo es averiguar el motivo por el que la regla es irregular, es excesiva, o al contrario, no tiene la menstruación. 

El primer enfoque que menciona es buscar la optimización hormonal: cambios en el estilo de vida a través de la dieta y el ejercicio, corregir la deficiencia de nutrientes, tratar causas infecciosas que pueden estar detrás, sangrados excesivos o irregulares o incluso tras los sangrados con las relaciones sexuales. 

"Tenemos aliados como el Vitex agnus castus, el myoinositol, la bolsa de pastor, los aceites Omega 6 (Onagra), el Saw Palmetto... ". Pero habrá pacientes que necesitarán fármacos para corregir hemorragias según Juana, como: progesterona natural micronizada, progestinas sintéticas, anticonceptivos combinados, DIUs hormonales…

A pesar de los tipos de tratamientos vigentes, existen también maneras naturales de prevenir la menstruación irregular. Juana se refiere en este caso a la salud sexual y reproductiva, que se puede ganar día a día con nuestro buen hacer:

  1. Nutrirnos de comida real.
  2. Dejar de ser sedentarios. 
  3. Tomar suficiente Sol para sintetizar vitamina D en nuestra piel: esto previene el cáncer de mama, los miomas...
  4. Cuidar nuestra salud digestiva. 
  5. Intentar ser felices y no dejar que el estrés y las preocupaciones gobiernen nuestras vidas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...