Estar bien

¿Qué hace que las mujeres se sientan inseguras durante la menopausia?

La menopausia provoca cambios de humor y sofocos, entre otros síntomas.
iStock

Algunas mujeres, cuando se acercan a los 50 años, empiezan a pensar en la menopausia. Cuando esta llega, suele venir acompañada de algunos síntomas: sofocos, caída del pelo, sequedad vaginal que, entre otras cosas, dificulta las relaciones sexuales…  Todos ellos impactan en la calidad de vida y, por eso, más de la mitad de las mujeres acaban sintiéndose inseguras.

Segun la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)  "el 54 % de las mujeres se sienten inseguras con su aspecto durante la menopausia" porque los cambios que experimentan son visibles. Muchos de ellos, completamente inesperados.

Aparece vello en la barba y bigote

Las mujeres se pueden sentir inseguras durante la menopausia porque les empieza a crecer vello en zonas de la cara en las que no es habitual en ellas. La doctora Cristina Serrano, dermatóloga y miembro de la AEDV, explica que "por el desequilibrio estrógenos-andrógenos (a favor de los segundos) que se produce en la menopausia, puede aparecer pelo nuevo en la zona de la barba y bigote".

El cabello acelera su caída

La caída del cabello siempre preocupa, ya que todas le damos una gran importancia. Sin embargo, puede ser otro de los motivos que generen inseguridad en las mujeres cuando, durante la menopausia, la densidad se reduce notablemente y los pelos que se quedan en el cepillo son numerosos. Y es que, como comparte la doctora Cristina Serrano, "el ciclo del pelo se reduce y se vuelve más lento, haciendo la fase anágena o crecimiento más corta, por lo que el pelo cada vez es más delgado y corto, dando lugar a un cierto grado de alopecia".

En estos casos, hay que tener en cuenta si hay antecedentes familiares. Si es así, las posibilidades de que esa caída pronunciada termine generando una alopecia son mayores, aunque un diagnóstico precoz puede ayudar a frenarla, como indica la doctora Serrano.

Hay un incremento de peso 

Además del vello en la cara y de la caída del pelo, las mujeres durante la menopausia también experimentan un aumento de peso y de volumen. Esto se debe a que "los estrógenos estimulan los depósitos de grasa en el cuerpo femenino, y durante el climaterio estos se redistribuyen (...) aumentando a nivel abdominal, de nalgas y muslos", como indica la doctora María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería y miembro de la AEDV.

Más arrugas y manchas

A todo lo anterior se le suma el aceleramiento del envejecimiento de la piel que presenta más arrugas, manchas y flaccidez. De hecho, la doctora Alonso explica que durante la menopausia "al haber menos colágeno, la piel es menos elástica: el 5 % de aquel se pierde durante los primeros 5 años (...)". Además, añade que "aumenta la laxitud cutánea, sobre todo en aquellas mujeres que no siguen un tratamiento hormonal sustitutivo y quienes reciben gran cantidad de radiación ultravioleta a lo largo de su vida".

Un diagnóstico precoz de la alopecia e informanos sobre los tratamientos hormonales sustitutivos pueden mejorar los síntomas vinculados a la menopausia y que generan una gran inseguridad en las mujeres. Y es que todos los cambios que se producen en esta nueva etapa de su vida tienen un impacto directo en la autoestima.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...