Estar bien

Preguntas que deberías saber responder: ¿cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

La importancia de ir al ginecólogo
Gustavo Fring

Tomar conciencia sobre la importancia del género femenino y despedir la "ceguera colectiva" que ha existido hasta finales del siglo XX respecto a su figura en la sanidad es clave para garantizar el derecho básico a la salud. Según datos del INE, en España la mujer representa un 50,7% de la población en el 2023; sin embargo, aún existe un desconocimiento popular acerca de los temas que afectan a su estado de bienestar como por ejemplo ¿cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

Mariana Panal, ginecóloga en el centro Bmum especializado en el cuidado integral de la mujer y del niño en las diferentes etapas de su vida, nos aclara esta pregunta y alguna inquietud más que puede surgir a la hora de acudir a tu revisión. 

Esta es la edad recomendada para ir al ginecólogo por primera vez

A nivel universal, Mariana Panal nos aclara que no existe consenso sobre cuando una mujer debe iniciar con sus revisiones periódicas ginecológicas pero explica que "dentro de las revisiones ginecológicas se realiza el cribado para detección temprana del cáncer del cuello del útero (citología y test de virus del papiloma humano) y el cribado para detección temprana del cáncer de mama" y añade una valiosa información "una revisión ginecológica también puede ayudar a las mujeres y adolescentes a mejorar su salud aunque no le corresponda realizar el cribado o detección primaria de cáncer ginecológico."

Según el país o la fuente, podemos ver que la primera visita a la consulta de ginecología se recomienda a diferentes edades. La doctora Panal nos lo resume: " 'The American College of Obstetricians and Gynecologists' (ACOG) recomienda una primera visita para adolescentes entre los 13-15 años como primera toma de contacto y posteriormente iniciar revisiones periódicas para el cribado periódico de cáncer del cuello del útero entre los 20-25 años, y a partir de los 40 años iniciar el cribado de cáncer de mama." 

La importancia de ir al ginecólogo
Cottonbro Studio

Por oto lado, "El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda que se comience a los 21 años el cribado de cáncer del cuello del útero y la Finnish Cancer OrganizaRon recomienda iniciarlo a los 30 años." 

Y en España, desde La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan iniciar las revisiones ginecológicas cuando se inicien las relaciones sexuales. Además, añade la doctora que "La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), recomienda que se realice el cribado del cáncer del cuello del útero en mujeres que han iniciado su actividad sexual y con edad comprendida entre los 25 y 65 años de edad." 

Dime qué edad tienes y te diré cuando debería ser tu próxima visita al ginecólogo

De acuerdo a las recomendaciones que decidas seguir, estadounidenses, británicas o españolas, debes saber la periodicidad con la que deberías acudir a tu especialista. En términos generales, la doctora Panal recomienda revisiones entre  1 y 5 años según la edad, el riesgo familiar o personal de la mujer. En pacientes menores de 40 años sin síntomas ni dudas en cuanto a su salud ginecológica y reproductiva, esta sería la frecuencia recomendada a seguir.

La importancia de ir al ginecólogo
Polina Zimmerman

Para aquellas mujeres mayores de 40 años, la frecuencia de las revisiones ginecológicas será mayor, de 1 a 2 años dependiendo de los resultados de la revisión ginecológica actual y sus antecedentes familiares.

"Todo depende de la edad, del riesgo familiar y personal de la paciente. Es decir, si la paciente no tiene síntomas ni dudas en cuanto a su salud podrá espaciarse más. Personalmente recomiendo que ante alguna duda o síntoma solicite una revisión independientemente de la edad". Consejo de la doctora Panal. 

La importancia de ir al ginecólogo

A pesar de lo importante que es acudir al ginecólogo para prevenir posibles enfermedades graves, o simplemente para chequear nuestra salud íntima, el 24% de las mujeres en España no ha acudido nunca a este especialista o solo lo ha hecho al tener algún problema puntual. Esto podría deberse a que cuando se habla de manera general de una consulta de ginecología se menciona la incomodidad, el dolor o el pudor, para romper la barrera y los mitos, la doctora Panal tiene algo que decir: 

"Mi recomendación es hablar abiertamente con el especialista al inicio de la consulta y comentar qué le produce miedo o aprensión, pedir que le explique que tipo de examen ginecológico requiere y como se realiza. Además, que pregunte si hay la posibilidad de diferir el examen ginecológico a una siguiente consulta cuando se sienta más preparada." 

Una paciente informada es una paciente con confianza, "cuando la paciente tiene la información de la exploración que se va a realizar y siente la confianza para decir que algo le incomoda, la revisión le parece mucho menos incómoda que lo que esperaba previamente." 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...