Estar bien

¿Por qué el primer viernes de febrero es tradición vestir de rojo?: esta es la verdadera razón de este 'dress code'

Día Nacional de llevar el color Rojo
Getty Images

El viernes 3 de febrero de este año 2023 se celebra el día nacional de vestir de rojo. Pero esta decisión no es una cuestión de estética o de moda. Se trata de visibilizar una cuestión vital: la salud de nuestros corazones. 

La celebración de este día y la idea de vestir de rojo surgió a partir de una campaña llamada The Heart Truth del Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, una agencia del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Este instituto comenzó en 2001 una campaña de concienciación, con la que se trataba de informar a la población sobre la alta tasa mortal en mujeres de Estados Unidos relacionada con enfermedades del corazón.

Esta acción a escala nacional tuvo lugar hace más de veinte años. Sin embargo, y según un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, las enfermedades cardiacas continúan siendo la principal causa de muerte entre las mujeres del país, llegando a afectar solo en 2019 a 1 de cada 5.

Para seguir visibilizando este problema, The Heart Truth invita a la población a vestirse de rojo durante este día, y compartir una imagen por redes sociales mostrando su apoyo a la campaña. Esta iniciativa pretende motivar a los ciudadanos a cuidar la salud de su corazón y se celebra durante febrero, el mes de la salud del corazón.

The Heart Truth nos invita a hacernos preguntas importantes como "¿cada cuánto debería medir mi presión arterial?", "¿cómo afecta el colesterol a la salud de mi corazón?", o "¿cuánta actividad física debo hacer para mantener un corazón sano?".

Un problema también en España

En España, las enfermedades del sistema circulatorio también fueron, en 2021, la primera causa de mortalidad femenina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 en España fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares un 5% más de mujeres que de hombres. Esta enfermedad afecta 

Las razones que elevan la peligrosidad de este tipo de dolencias en mujeres son diversas. Por una parte, las mujeres son más propensas que los hombres a tener una enfermedad cardíaca "silenciosa", es decir, no tener síntomas. Es posible, además, que los profesionales de la salud no reconozcan la enfermedad cardíaca en las mujeres, pues sus síntomas pueden ser muy diferentes a los de los hombres.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactora 20Minutos

Nacida en Murcia, se trasladó a Madrid para estudiar el doble grado de Periodismo y Humanidades, en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursa el cuarto curso de esta carrera, centrándose en ramas como la literatura, la historia y la filosofía, y otros temas como la política y la moda. Actualmente colabora en las secciones de Mujer y Gastronomía del diario 20minutos mientras mantiene colaboración con revistas y proyectos universitarios.

loading...