Estar bien

Suplementos, batidos de proteína o zumos: ¿cuáles son compatibles con la lactancia?

Algunas bebidas deben ser editadas o reducidas durante la lactancia
NielsBB / Pixabay

Muchas madres eligen dar el pecho tras el parto. Durante esta etapa, es normal que te preguntes cuál es la alimentación que debes seguir. Y es que después de los meses de embarazo, cuando tu dieta ha sido remodelada, es posible que tengas miedo o reparo a volver de golpe a tu régimen anterior, donde podrían incluirse productos como las grasas saturadas, la cafeína, el alcohol o el azúcar, entre otros. Lo cierto es que estas sustancias están presentes en muchas bebidas de consumo habitual en España. En este sentido, surgen las dudas: ¿pueden afectar a la leche materna?, o ¿hasta qué punto son compatibles con la lactancia?

Si estás acostumbrada a tomar suplementos, batidos de proteínas o zumos, estas son las recomendaciones de los expertos sobre su influencia en la lactancia y si su ingesta es compatible o no. Inés Pérez Martí, especialista en nutrición y dietética y miembro de Grupo Top Doctors, explica a Mujer.es cuáles son las ventajas y desventajas de tomar según qué bebidas durante el periodo de lactancia.

¿Qué suplementos tomar durante la lactancia?

Tal y como comenta Inés, la naturaleza tiene sus propios equilibrios de seguridad y el aumento de grasa corporal que se produce con facilidad durante el embarazo es uno de ellos. El aumento de 4 kg, sin ir más lejos, supone una reserva energética de unas 35.000 kcal, suficientes para mantener la lactancia durante 4 meses. Así, para conseguir una óptima secreción láctea, es conveniente una alimentación enriquecida, que irá en beneficio de la madre y su hijo.

Suplementos nutricionales.
Freepik

Para cubrir las necesidades suplementarias en la lactancia y favorecer la secreción láctea, la experta aconseja los suplementos como la levadura de cerveza y el polen. "Justo antes de dar el pecho, la ingestión de líquido provoca una subida de leche casi inmediata", añade. Beber y a la vez tomar un pequeño suplemento de levadura de cerveza (una cucharadita de 4 g en polvo, se pueden disolver en la bebida, o 2 o 3 comprimidos) asegura el éxito de una excelente lactancia.

Cabe señalar que, según la especialista, ningún suplemento vitamínico es necesario durante la lactancia si la mujer toma una alimentación equilibrada. Solo sería necesario suplementar en situaciones de:

  • Anemia materna (falta de hierro)
  • Vitamina B 12 (madre vegana y vegetarianas si no pueden seguir una dieta equilibrada)
  • Vitamina D en caso de estar baja, o Iodo

Según la doctora, hay determinados micronutrientes que podrían ser necesarios según cada caso, y que deberían recomendarse de forma individual, siempre por decisión de los doctores y expertos. 

¿Cuál es el mejor batido de proteínas en la lactancia?

Batido de proteínas
MEJOR CON SALUD

Si eres una apasionada del deporte seguro que has oído hablar de los batidos de proteínas. Lo cierto es que hay mucha información sobre ellos, y son muchas madres las que se preguntan si son compatibles con la lactancia. Inés Pérez afirma que la proteína de los alimentos que consuma la madre se convierte en proteína de la leche, con un rendimiento del 70%. De esta manera, aconseja aumentar ligeramente el aporte de proteínas con respecto a la dieta al final del embarazo. 

"La leche humana contiene la concentración de proteínas adecuada para el buen desarrollo del lactante (caseína representa 40% y el suero 60%)", recalca. El consumo de bebidas recomendadas (bebidas nutritivas como la leche o la bebida de almendras o de soja, chufa sin azúcar) sería un excelente método para conseguirlo, según apunta. 

Con todo esto, aumentar el consumo de pescado sería ideal para equilibrar la dieta en proteínas. Igualmente, asegura que incorporar batidos de proteína durante la lactancia no es necesario si la madre consume una dosis equilibrada de ésta. 

Ahora bien, en el caso de que se ingieran, hay que tener en cuenta que si el bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca, se recomienda proteína en polvo que no tenga caseína ni suero de leche ni soja (en esos casos proteína vegana). Por último, la experta destaca que es de vital importancia ver su composición. Esto es, evitar si es rica en edulcorantes, presencia de metales pesados, inulina, goma xantana o goma guar (pueden causar hinchazón), aditivos, grasas hidrogenadas.

¿Qué zumos se pueden tomar si estoy dando el pecho? 

Los zumos naturales son compatibles con la lactancia
Pixabay/stevepb

Los zumos de fruta son conocidos por ser una opción muy saludable entre las madres lactantes. La nutricionista defiende que sí se puede optar por zumos de frutas. Sin embargo, aconseja "uno pequeño al día. Personalmente recomiendo comer la pieza entera para beneficiarse de toda su fibra, y reducir así la ingesta de azúcares rápidos presentes en la fruta (fructosa)", explica.

Se puede usar el zumo de cualquier fruta u hortaliza siempre que sean recién exprimidas y que no sean ácidos ni amargos. Puedes beber zumos de pera, de sandía, de zanahoria, de papaya, de chirimoya, de granada, de manzana y de naranja o mandarina.

Es fundamental, según Inés, aumentar la cantidad de líquido diario con bebidas nutritivas. Ejemplos que destaca son la leche o la bebida de almendras o de soja, chufa sin azúcar… por ser alimentos ricos en calcio y proteínas, que por sí solos cubren las necesidades suplementarias que se recomiendan. También son aconsejables las infusiones de comino, anís vede y anís estrellado, hierbas que se utilizan para incrementar la lactación y también cuando el lactante tiene diarrea.

¿Quieres recibir gratis, todos los jueves, en tu correo, los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...