Más mujer

"La presión social por el rol de ser mujer y la maternidad", posible razón del retiro de la tenista Ashleig Barty

Ashleigh Barty, campeona del Open de Australia
Rob Prange

La número uno del tenis mundial, la australiana Ashleigh Barty ha anunciado en su cuenta de instagram que se retira de este deporte a la edad de 25 años de edad por agotamiento físico y mental.

"Hoy es un día difícil y lleno de emociones porque anuncio que me retiro del tenis", ha dicho la tenista que agradece el apoyo a lo largo de su carrera deportiva y destaca el "orgullo y la plenitud" que le deja este deporte.

Reconoce estar agotada

"Ya no tengo la fuerza física, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti misma en el más alto nivel. Estoy agotada", añade Barty, quien ha sido número uno del mundo durante más de dos años.

Barty, de 25 años de edad y originaria de Ipswich, Australia, ha ganado tres Grand Slam: Open de Australia, Roland Garros (2019) y Wimbledon (2021). Desde agosto de 2020, Barty es la mejor tenista del circuito de la WTA y acumula 85 semanas en el número uno del ranking.

La importancia de la psicología en el deporte de alto nivel

Hemos hablado con María Cabrera Bolufer, psicóloga deportiva, a quién además le toca de cerca el tema porque ella también fue tenista y también decidió retirarse. Le preguntamos si sufren más presión las deportistas de élite que los deportistas de élite, si el género influye. "Si hablamos en cuanto al tema de la presión o exigencia deportiva, no hay diferencias, ya que el deporte de alto rendimiento es igual de exigente para todos. Pero sí es cierto, que en este ámbito, la presión social y familiar por el rol de ser mujer y madre, sí existe. Son algunas de las razones por las que deciden retirarse antes de tiempo u obligadas a realizar parones durante su carrera deportiva por decidir ser madres".

A estos niveles María considera fundamental el papel del psicólogo o psicóloga: "Cuando decidimos embarcarnos en un objetivo tan desafiante, son muchas las exigencias, presiones y compromisos que llevan a nuestra mente al límite, y saber sacar lo mejor de uno mismo en esos momentos es crucial. Así mismo, detectar y saber lidiar con nuestras propias emociones, pensamientos y exigencias de nuestro entorno es una tarea importante".

Nos preguntamos ¿qué hay que vigilar desde el punto de vista psicológico en estas deportistas? Y María define tres factores:

1. "Tener claro qué nos impulsa a lograr el objetivo es clave, para que sigamos luchando, y en los momentos duros busquemos alternativas y soluciones".

2. "Por otro, la confianza en los recursos propios del deportista, que le permitirán tener la convicción de que son capaces de conseguirlo".

3. "Y por último la gestión emocional, saber reconocer y manejar cada una de las emociones que se viven en la competición y fuera de ella es fundamental".

Ashleigh Barty, ex número 1 del ránking WTA.
EFE

Reinserción

Cuando los deportistas se retiran suelen necesitar un proceso de adaptación a una vida que ellos no han vivido. "Muchos de ellos que no han realizado un plan previo, o paralelo a su carrera deportiva, tienen que reinventarse y conocer esa faceta de ellos más allá de la deportiva, lo que supone un viaje de introspección y autoconocimiento", concluye María.

¿Los menos empáticos son más racionales? 

Al hilo de este hecho charlamos también con Piedi Martín Díez de Baldeón, Executive and Life Coach ACTP-ICF, especializada en Gestión Emocional y le pedimos una reflexión sobre el abandono de Ashleigh:

"La noticia de que otra deportista de élite abandona su carrera en la cima de la misma y a una temprana edad me lleva, sin pretender analizar el caso concreto de Ashleigh Barty puesto que sin conocerla sería una temeridad, a hacer a una reflexión sobre un hecho que se está haciendo visible con frecuencia últimamente, y es que jóvenes promesas renuncian a su futuro profesional por que la presión ha podido con la motivación".

"Barty ha declarado “quiero disfrutar la próxima parte de mi vida como Ash Barty como persona”, y hace poco Ricky Rubio también afirmó que “los jugadores teníamos que ser como robots”. Está demostrado que las personas frías, con falta de empatía y cierta tendencia a la psicopatía toman decisiones y se dirigen a ellas con más facilidad, al conseguir mantener mejor la calma y ser más racionales. Sin embargo se pierden la riqueza de los colores que aportan a la vida las emociones y es también es difícil que hagan felices a quienes les rodean", explica la experta. 

"Por el contrario la riqueza afectiva y emocional es una maravillosa cualidad pero también es un arma de doble filo. Puede hacer muy feliz a quien la posee y a los que le rodean pero si no se sabe gestionar y dirigir, se convierte en una potente fuente de sufrimiento, bloqueo y autolimitación. Las altas expectativas y la sobreexposición mediática que nos han traído las redes sociales, hacen más urgente e importante que nunca el aprendizaje de la gestión emocional para el éxito profesional y sobretodo, personal", finaliza Piedi Martín.

El open de Australia en casa

El último partido que Barty disputó como profesional fue la final del último Abierto de Australia, en la que se impuso en dos sets a la estadounidense Danielle Collins y se convirtió en la primera tenista australiana en ganar el torneo en 44 años.

Barty, que ha logrado 15 títulos individuales y 12 de dobles en su carrera tenística. A pesar de su corta edad ha decidido abandonar la competición de alto nivel y tomar lo que ella misma ha denominado “mi camino”

No es el primer caso de jóvenes deportistas que tienen que tomarse un respiro o abandonar una competición por ansiedad o una excesiva presión. Fue el caso de Simon Biles durante los juegos olímpicos de Tokio.

Directora de mujer.es

Mi nombre es Sonia Fornieles y soy Responsable de mujer.es, el vertical de Henneo con contenidos de moda, belleza y relativos al universo mujer desde el punto de vista del liderazgo femenino, la igualdad y la transformación del papel de la mujer en la sociedad. Mi carrera profesional siempre ha estado ligada a la prensa dirigida a mujeres y he pasado por todos los puestos en diferentes medios de comunicación, desde la base, como becaria y posteriormente redactora, hasta directora; pasando por jefa de sección y redactora jefe. Esto me da una visión global del trabajo en una redacción desde todos los ángulos. Me encanta trabajar en equipo y una buena gestión del mismo es fundamental para que el resultado sea excelente. Cuando no ando liada con reportajes, calendarios de publicación o gestión de entrevistas me gusta jugar al rugby, pasear por Almería y hablar, hablar, hablar…

loading...