Más mujer

¿Cuándo una mujer con cáncer de mama no necesita someterse a quimioterapia?

Puede que en determinados casos de cáncer de mama no sea necesario aplicar quimioterapia.
Getty Images/iStockphoto

El cáncer de mama es uno de los que más se diagnostican en mujeres. En España se diagnostican alrededor de 34.088 nuevos cánceres de mama (dato de 2020) según el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Pero ¿todas las mujeres diagnosticadas con esta dura enfermedad deben pasar por la quimioterapia? Podría no tener que ser así. Hay una serie de test genómicos que puede determinar cuándo es necesario o no este tratamiento. 

¿Qué opciones hay para tratar el cáncer de mama?

Según la Asociación española contra el cáncer hay diferentes formas de tratar el cáncer de mama. "La cirugía es la primera opción. Existen diferentes tipos de cirugía: cuando se extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía; cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor, se llama cuadrantectomía; cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía".

El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor. En algunos casos el tratamiento inicial del cáncer de mama consiste en quimioterapia (denominada quimioterapia neoadyuvante), procediéndose a la cirugía tras lograr una reducción del tumor con este tratamiento. Cuando la quimioterapia se aplica como complemento a la cirugía se le denomina quimioterapia adyuvante.

Otra opción es la terapia hormonal que se suele emplear después de haber hecho una cirugía previa (mastectomía, eliminación del tumor, etc.). El objetivo es que las células cancerosas no vuelvan a crecer en las mamas y, para ello, se eligen medicamentos que bloquean los receptores de estrógeno, como afirman desde la American Cancer Society

También, está la radioterapia que segun la AECC "se emplea generalmente tras la intervención quirúrgica para 'limpiar' la zona de la cirugía de las posibles células tumorales que hayan podido quedar. En el caso de cirugía conservadora, la aplicación de la radioterapia tras la intervención es imprescindible".

Existe otros tratamientos como la inmunoterapia, el oncólogo decidirá si es necesario o no aplicar esta terapia según cada paciente y el tipo de cáncer. 

¿Cuándo no es necesario someterse a quimioterapia?

Existen muchas dudas sobre cuándo es necesario someterse a quimioterapia o no. Normalmente, cuando el cáncer está en una fase muy temprana, localizado, la decisión es fácil. Lo mismo sucede en aquellas situaciones en las que el tumor es claramente pequeño. Tan solo habrá que extirparlo y analizarlo para asegurarse de que todo está bien.

Sin embargo, cuando hay varios ganglios afectados y dudas sobre el posible éxito de un tratamiento distinto a la 'quimio', entonces, ¿cómo tomar la mejor decisión? El test genómico podría ayudar a decidir.

¿Qué es y que resultados ofrece?

El Dr. Antonio Llombart, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) nos explica en qué consisten estos tests: "Se trata de un análisis genómico en el que se estudia cuál es la expresión en cada tumor de una serie de genes y proteínas derivadas de esos genes, lo que permite establecer el riesgo de recurrencia y determinar si la quimioterapia sería beneficiosa o podría evitarse. Además, en el caso de tests como BluePrint, añade una prueba adicional que permite conocer la información más precisa sobre el tipo de tumor y clasificarlo según su grado de agresividad". 

El test genómico es, por lo tanto, una nueva forma de estudiar un tumor para determinar si es de bajo riesgo o no. Es capaz de analizar hasta 150 genes y realizar predicciones sobre la eficacia de los tratamientos que hay disponibles. La información es precisa y puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de las mujeres que, tal vez, puedan descartar la quimio.

Lo más valorable de este test es que se centra en los genes y su riesgo de recurrencia, lo que ayuda a obtener unos resultados más precisos sobre el tumor ante el que se puede estar. Poder asegurar que la quimioterapia no es necesaria en algunos casos, permitirá que muchas mujeres puedan evitar los innumerables efectos secundarios de la quimioterapia.

¿En qué mujeres es efectivo?

"Esta técnica es eficiente y revela una información muy relevante en las pacientes que son posmenopáusicas o mayores de 50 años en el momento del diagnóstico, y tienen un tumor luminal con ganglios negativos o positivos (entre uno y tres ganglios afectados). Si la plataforma establece que son de bajo riesgo, indudablemente podemos descartar la quimioterapia como una medida necesaria, ya que no arrojaría ningún beneficio", asegura el Dr. Llombart.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...