Moda

10 accesorios sostenibles para crear looks diferentes y respetuosos con el medio ambiente

Accesorios sostenibles
Instagram / @sursacbcn

La industria de la moda también ha adquirido durante estos últimos años más conciencia por el medio ambiente. El 'slow fashion' adquiere más valor y protagonismo que nunca en el sector y, por suerte, los consumidores demandan cada vez más diseños sostenibles para sus armarios. Son varios los gestos en clave 'fashion' que podemos llevar a cabo para un planeta mejor y el primero de ellos es apostar, poco a poco, por esta nueva (y necesaria) moda.

En cualquier look un accesorio juega un papel fundamental. Un bolso, unos zapatos o una joya marca la diferencia de cualquier estilismo, incluso de los más sencillos. Y, por suerte, en el mercado también encontramos diferentes marcas referentes en moda respetuosa que diseñan artículos respetuosos con el planeta pero, ¿qué debe tener un accesorio para poder afirmar que es sostenible? Hablamos con expertos en materia para descubrirlo. 

Ahorro, fabricación local, calidad y durabilidad

Maia Apaolaza, fundadora de LAZA Clothing, firma que apuesta por la moda responsable desde su creación en 2016, lo tiene claro: "Un accesorio sostenible para mí, es aquel que cumple con las características obligatorias de sostenibilidad, como el ahorro de recursos en la fabricación del material, la fabricación local y justa y que no se diseñe para un sólo uso, que sea de calidad y que dure mucho. Lo ideal sería que la empresa que lo diseña, fabrica y vende también tenga como objetivo cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a corto plazo", explica. 

Materiales de calidad naturales o reciclados

Sara Gutiérrez, Directora de Comunicación de Calzados Victoria, firma 'made in Spain' creada en 1915, coincide en que el proceso de fabricación es un factor clave y añade que la composición e incluso la distribución y logística también forman parte de este ciclo sostenible. 

"En Victoria conseguimos aunar un proceso de fabricación respetuoso con el planeta como es el vulcanizado, mediante el cual “cocinamos” directamente el caucho natural sobre el corte de la zapatilla, logrando una unión ultra resistente y sin colas ni pegamentos, con la utilización de materiales ecológicos y reciclados como es el caso de DREC© (Dyeable Recycled Ecological Cotton) el nuevo proyecto que la icónica marca española combina la mezcla de algodón orgánico cultivado en España con un 30% de algodón reciclado que permite ahorrar 4.500 kg de algodón al año", explica. 

María Apaolaza, por su parte, explica que en su firma "los accesorios están hechos con los retales que sobran de nuestra fabricación, se hacen uno a uno en nuestro estudio en San Sebastián y están confeccionados con nuestro cupro italiano de la más alta calidad, elaborado a partir de residuos de algodón y celulosa reciclados", detalla. 

Nuria Monllau, creadora y diseñadora de la marca SHUIA SHUIA, asegura que para que un accesorio sea sostenible se necesita que "los tejidos sean 100% naturales, además de apoyar la economía local y apostar por materiales de proximidad". En su firma las babuchas son un accesorio estrella y para su fabricación se tiene en cuenta esa sostenibilidad de inicio a fin, haciendo alusión a lo que se conoce como "economía circular", según explica. 

Logística, distribución y 'packaging' sostenible

Respecto a la logística, Sara Gutiérrez de Calzados Victoria explica que "en Victoria producimos cerca del 80% de nuestras zapatillas a mano, una a una y la mayoría en La Rioja a menos de 50 km de nuestro centro logístico lo que conlleva una reducción considerable de las emisiones de carbono relacionadas con el transporte de la mercancía. Todo nuestro 'packaging' es reciclado y reciclable", detalla Sara. 

Artesanía y producción de kilómetro cero

"En concreto, el proyecto Shuia Shuia, tal y como explica Nuria Monllau, contribuye a mejorar la situación social y económica de las familias del medio Atlas, estableciendo una relación comercial voluntaria y justa con los artesanos, y promoviendo satisfacción y felicidad en ambas partes". En la firma encontramos las Bouch, unas alpargatas confeccionadas en el Atlas a mano, a partir de trozos de alfombras artesanales 'vintage' que se reciclan, dándoles una segunda vida. "Usamos tejidos, materias kilómetro cero 100% naturales y originarias de la región. La tintura de la fibra se hace con pigmentos vegetales. La suela es plana, confeccionada con cuero local", concluye Monllau.

En la galería de a continuación encontrarás 10 accesorios sostenibles que te ayudarán a crear looks únicos y con los que además cuidarás el planeta. ¿Te animas? 

Sandra González - Redactora jefe de mujer.es en 20minutos.es

Mi nombre es Sandra González y formo parte del equipo de Mujer.es, el nuevo vertical de Henneo especializado en moda, belleza y todo lo relativo a la mujer y su papel en la sociedad. Escribir, comunicar y hablar (mucho) siempre fue lo mío. Me gradué en Periodismo en el año 2016, aunque mi andadura en esta fantástica profesión empezó antes de que terminara la carrera (siempre fui un poco impaciente). Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar para grandes grupos editoriales y llevar a cabo labores de PR para importantes marcas. Aunque, sin duda, las tendencias en moda y belleza en revistas femeninas son mi especialidad. Si hay un titular que me defina es el de “periodista, malabarista, reina de la pista”. Lo primero es más que obvio, pero hago malabares para conseguir mis objetivos y lo de “reina de la pista”... Bueno, creo que habla por sí solo. Me gusta viajar, disfrutar de un buen bocado y escuchar buena música en directo. En definitiva, pasarlo bien. ¿Y a quién no?

loading...