Moda

Las majestuosas joyas que recibirá Carlos III en su segunda coronación y su interesante pasado

Las Joyas que recibirá Carlos III este martes en su segunda coronación y su interesante pasado
Europa Press

Este miércoles es un día muy especial para la familia real británica, sobre todo para Carlos III, el recientemente nombrado rey del Reino Unido tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II el 8 de septiembre del año pasado. Se trata ni más ni menos que de la segunda coronación del que fuera un día esposo de lady Diana Spencer, un acto solemne que tendrá lugar catedral de Saint Giles de Edimburgo. 

Entre los asistentes, le acompañarán los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, quienes son nombrados en Escocia como duques de Rothesay debido a que se reconoce como un mayor honor. En cambio, está previsto que el príncipe Harry y Meghan no se reúnan con el resto de la familia real tras su desalojo de Frogmore Cottage. 

Lo cierto es que la singularidad de este evento reside en que allí el que durante más de cincuenta años fuera príncipe de Gales recibirá los Honores de Escocia, unas joyas con mucho significado histórico que encierran un interesante pasado, al igual que sucediera con su entronización en mayo de este año en la Abadía de Westminster, también son clave en la segunda coronación.

Para tener su importancia, las Joyas de la Corona Escocesa son las más antiguas de la Corona británica de Reino Unido y las segundas más antiguas de Europa. Datan del los siglos XV y XVI, están fabricadas con oro, playa y piedras preciosas y se exponen de manera habitual en la Sala de la Corona del Palacio de la capital escocesa y tienen un gran peso histórico. Asimismo, están compuestas por tres elementos principales: la Corona, el Cetro y la Espada del Estado, que también recibió Isabel II en la misma ceremonia celebrada en 1953

Coronación de Isabel II del Reino Unido en 1953
Getty Images/iStockphoto

La historia de las joyas de la segunda coronación de Carlos III

En el caso de la corona data de 1540 y su origen es desconocido, aunque lo cierto es que puede verse por primera vez en el retrato de Jacobo IV, Rey de Escocia entre los años 1488 y 1513, que aparece en el Libro de horas creado con motivo de su matrimonio con Margarita Tudor en 1503. La usó por primera vez en su coronación la reina María de Guisa, segunda esposa de su hijo, James IV, tras su fallecimiento. Es una pieza única de oro con perlas rematada por una pequeña cruz sobre un pequeño orbe rematada por terciopelo rojo. A día de hoy se sigue utilizando en la ceremonia de apertura del parlamento escocés.

La Corona de Escocia
Getty Images/iStockphoto

El cetro fue visto por primera vez en la coronación de María Estuardo, reina de Escocia desde los seis días y única hija legítima de su padre Jacobo IV. La pieza también pudo ser un regalo papal para su padre aunque no se sabe con exactitud. Está hecho de plata dorada, y en su extremo hay un globo de cristal y perlas escocesas. El cetro incluye numerosos símbolos cristianos: delfines que simbolizan a la Iglesia, e imágenes de la Virgen María sujetando a Cristo, de Santiago el Mayor y de San Andrés el Apóstol.

Cetro de La Corona de Escocia
Getty Images/iStockphoto

En cuanto a la espada del Estado de Escocia también fue un regalo del Papa Julio II a Jaime IV y data de 1507. Su estado de conservación es muy delicado, por lo que el monarca recibirá una pieza similar pero no la original. El filo incluye imágenes de San Pedro y San Pablo, así como el nombre grabado de Julio II. La empuñadura de plata dorada está adornada con hojas de roble y bellotas. Lamentablemente, la espada quedó dañada en 1652 mientras estaba escondida para protegerla de los ataques de las tropas de Oliver Cromwell. 

Como dato curioso, a diferencia de lo que ocurrió en 1953 con Isabel II, Carlos III no recibirá la espada de Jaime IV por su delicado estado de conservación. En su lugar, se le hará entrega de una nueva espada que lleva por nombre reina Isabel. Diseñada por el maestro armero Mark Dennis y confeccionada por artesanos escoceses, ha sido valorada en 22.000 libras.

Espada del Estado de Escocia
Getty Images/iStockphoto

La segunda coronación de Carlos III la marcó su madre, Isabel II

A decir verdad, la impulsora de esta segunda coronación de Carlos III fue su madre, Isabel II. Tres semanas después de haber sido coronada en la abadía de Westminster en 1953, la monarca puso rumbo a Escocia junto a su marido, el duque de Edimburgo y ambos estuvieron presentes en la catedral de St. Giles. Además, esconde una curiosa anécdota al respecto. 

A pesar de que el deán de Thistle le presentó la corona de Escocia a la reina Isabel II, la joven reina no quiso coronarse con ella y se limitó a aceptarla de manera simbólica sosteniéndola entre las manos. Este gesto fue utilizado para que la población británica percibiera que no estaba utilizando esta tradición para ser ostentosa.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...