Moda

Lorenzo Caprile y la Reina Letizia, una relación más que asentada entre la moda española y la Casa Real

La Reina Letizia eligió la tiara de la Flor de Lis para la cena de gala que los reyes de Suecia. Además lució un vestido de poliéster de la marca sueca H&M, todo un guiño al país anfitrión.
Juanjo Martín / EFE

Letizia Ortiz cumple 50 años. Desde su llegada a la Casa Real española se ha convertido en  toda una referencia de estilo 'royal' a nivel nacional e internacional. La actual reina de España presume de un estilo sofisticado y asequible por el que se convierte en pura inspiración para las amantes de la moda. Más allá de los looks de firmas 'low cost' españolas a los que suele recurrir, como es el caso de Zara, Massimo Dutti o Uterqüe, Letizia es defensora del 'slow fashion' español y de la moda artesanal, encabezando su lista de diseñadores favoritos el mismísimo Lorenzo Caprile

El modista madrileño es el encargado de los diseños de las celebraciones más importantes de nuestro país y, por supuesto, de aquellas relacionadas con la Casa Real, vistiendo también a las infantas Cristina y Elena, así como a Victoria Federica. Sin embargo, existe una relación más que asentada (y muy especial) entre Caprile y la reina Letizia.

Existen muchos diseños icónicos de Caprile que siempre serán recordados y, por supuesto, algunos de ellos los ha llevado la mismísima doña Letizia. Sin duda, una de las piezas que jamás olvidaremos son el vestido rojo que la reina llevó  a la boda de Federico de Dinamarca con Mary Donaldson en el año 2004. 

Letizia acaparó la atención de todas las cámaras y brilló con un vestido impecable que encabezó los titulares de los medios nacionales e internacionales. Y 18 años después de aquel momento, esa pieza sigue siendo una de las más recordadas en el mundo de la moda. 

La que por aquel entonces era periodista se convirtió en princesa con un vestido rojo de seda, cola de tul, líneas rectas, cuerpo drapeado, escote bardot y mangas semitransparentes. Para rematar el estilismo, la que sería la futura reina lució un elegante recogido de ondas al agua y labios rojos. 

El vestido rojo de Lorenzo Caprile de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.
©KORPA / GTRES

Este diseño inolvidable fue el que afianzó la relación que ahora está más que asentada entre el modista y la reina, pero no es el único. Tampoco podemos olvidarnos del corpiño de seda valenciana estampado que Letizia llevó junto a una falda roja en la cena de gala previa a la boda de los daneses, también a cargo de Caprile. 

En los actos previos a la boda entre Federido de Dinamarca y Mary Donaldson, doña Letizia eligió un novedoso diseño de Lorenzo Caprile.
ARCHIVO

El vestido metalizado con escote barco y falda con volumen que la asturiana llevó a la cena de gala previa a su boda con Felipe en mayo 2004 sería una de sus más repetidos, al ser reinterpretado por el diseñador madrileño hasta en tres ocasiones variando especialmente el escote.  

En la cena de gala con motivo de su boda, doña Letizia llevó un vestido platino de Lorenzo Caprile. Junto a los príncipes, durante la recepción previa a la cena, los padres de doña Letizia: Jesús Ortíz y Paloma Rocasolano.
ARCHIVO

El corpiño, junto al rojo, caracteriza los trabajos de Caprile. En el año 2006, durante la visita del presidente de Rusia a Madrid, Letizia Ortiz lució un impresionante diseño de pedrería con cuello barco, que destacaba todavía más gracias a un elegante recogido decorado con corona, y una falda voluminosa en color verde botella. 

El corpiño con pedrería que la reina Letizia lució en la cena de gala de la visita del presidente de Rusia a España en 2006
GTRES

Por su parte, otro de los diseños rojos que más recordamos de Caprile para doña Letizia es el de cuerpo de encaje con cuello redondo ceñido a la cintura y falda plisada con volumen que la reina llevó en el año 2011 en una cena de gala en honor a Carlos de Inglaterra. 

El vestido rojo de encaje de Caprile para doña Letizia en la cena de gala en honor al Príncipe Carlos en 2011
©GTRESONLINE

Juntos a estos, Caprile es el responsable de muchos otros diseños que ha llevado doña Letizia, así como otras importantes personalidades de nuestro país. El diseñador de 54 años continúa haciendo carrera en el mundo de la moda con creaciones que salen de las paredes de su 'atelier', ubicado en el barrio Salamanca de Madrid, como es el caso de la exposición Lorenzo Caprile: tras el telón, ubicada en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid) donde podremos ver algunos de sus diseños más relevantes para el mundo del espectáculo. 

Sandra González - Redactora jefe de mujer.es en 20minutos.es

Mi nombre es Sandra González y formo parte del equipo de Mujer.es, el nuevo vertical de Henneo especializado en moda, belleza y todo lo relativo a la mujer y su papel en la sociedad. Escribir, comunicar y hablar (mucho) siempre fue lo mío. Me gradué en Periodismo en el año 2016, aunque mi andadura en esta fantástica profesión empezó antes de que terminara la carrera (siempre fui un poco impaciente). Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar para grandes grupos editoriales y llevar a cabo labores de PR para importantes marcas. Aunque, sin duda, las tendencias en moda y belleza en revistas femeninas son mi especialidad. Si hay un titular que me defina es el de “periodista, malabarista, reina de la pista”. Lo primero es más que obvio, pero hago malabares para conseguir mis objetivos y lo de “reina de la pista”... Bueno, creo que habla por sí solo. Me gusta viajar, disfrutar de un buen bocado y escuchar buena música en directo. En definitiva, pasarlo bien. ¿Y a quién no?

loading...