Moda

¿El lujo tiene rebajas?: Estas son las marcas que no tienen descuentos

Matereza Alta Costura. Primavera-verano 22
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Todavía no ha pasado ni una semana desde que comenzaron las rebajas de verano y muchas prendas de Zara, Mango o Massimo Dutti han colgado el cartel de 'sold out' hasta la próxima reposición. La temporada de descuentos se ha convertido en el coto de caza para las amantes de las gangas, donde encuentran ese vestido de casi 100 euros que tanto les habían gustado hace unos meses a tan solo 30 euros. 

Sin embargo, existen ciertas marcas que se resisten a rebajar sus precios y es aquí cuando entramos en el sector del lujo. No verás muchos carteles o luces brillantes anunciando descuentos de hasta el 70 % en la Calle Serrano o en Passeig de Gràcia, si acaso, un discreto anuncio de 'ventas especiales' en la parte baja del escaparate.

Algunas marcas han acabado sucumbiendo a las demandas de rebajas por parte de los consumidores, sobre todo en los 'corners' de grandes cadenas como El Corte Inglés, haciendo descuentos que duran poco tiempo o albergando un pequeño espacio en su página web para vender algunas prendas por un importe rebajado y así poder deshacerse de ellas, pero sin anunciar las rebajas.

Si nos preguntamos por qué las marcas de lujo no hacen grandes descuentos, nos encontramos varios motivos. El primero y más importante es la imagen de exclusividad que tienen estas firmas, ya que no quieren perder su privilegio aplicando descuentos para consolidarse como marcas de alto 'standing'.

Prada es una marca que no acepta descuentos.
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Para el lujo existe el valor real y el valor percibido. Mientras que en el primero entran en juego la calidad de los materiales, la mano de obra o el tiempo en el que tarda en confeccionarse, el segundo hace referencia a la imagen de la marca, por lo que si se hace una rebaja, sobre todo en sus productos insignia, pierde todo su valor, puesto que vender productos más baratos significa hacerlos más asequibles, por lo que se pierde exclusividad. 

Muchos de los compradores del lujo incluso piensan que con las rebajas se les están faltando el respeto, ya que valoran tanto la marca y la calidad del producto que están dispuestos a pagar el precio completo.

Las firmas de lujo no solo venden artículos, venden un status
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Este discurso lo tiene bien interiorizado Louis Vuitton, que jamás ha colgado el cartel de rebajas en sus escaparates ni vendido en 'outlets'. Gucci, por su parte, apuesta por no rebajar los precios y reforzar el valor de su marca, al igual que Balenciaga, Céline, Dior, Fendi, Miu Miu o Prada, entre otras. 

Quien aprendió esta lección por las malas fue Michael Kors, que decidió aplicar grandes descuentos en sus artículos esperando vender aún más, pero para su sorpresa, obtuvieron un desplome monumental en sus ventas que, tras el fin de los descuentos, está empezando a recuperar.

Como comentaba Sonia Fornieles, directora de Mujer.es en una de sus columnas de opinión, el lujo no se rebaja. Sin embargo, algunas firmas han encontrado vacíos legales para deshacerse rápido de su stock sin que afecte a su reputación, aunque limitando mucho los descuentos. 

Tiffany’s vende productos de temporadas anteriores a menor precio, pero lo hace a través de Internet utilizando un distribuidor no oficial, de forma que su prestigio no se ve afectado.

Por otro lado, Chanel solo hace pequeños descuentos en joyería y calzado, mientras que Hermès sí hace alguna ligera rebaja una o dos veces al año, pero nunca de sus productos estrella y ofreciendo siempre estos descuentos a sus clientes habituales primero, de manera que nunca tengan la sensación de desventaja.

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