Moda

María Lafuente presenta 'Sempiterno', una colección a todo color que pone el foco en la importancia de cuidar el planeta

María Lafuente. Primavera-verano 23
ALFONSO DIAZ PHOTOGRAPHY

María Lafuente ha sido la encargada de abrir el Programa Off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) presentando Sempiterno, su nueva apuesta para la temporada primavera-verano 23 donde no faltan los volúmenes y el color.

"Que durará siempre. Que teniendo un principio, no tendrá fin". Este es el concepto de la colección que se refleja tanto en las piezas que la conforman como en su proceso de creación y producción, llegando hasta la misma puesta en escena y casting del desfile. 

Apostando siempre por la sostenibilidad y siendo fiel a su filosofía La Revolución Sostenible by Maria Lafuente, ha colaborado junto a El Corte Inglés a través de una donación de piezas de sastrería pertenecientes a la colección de caballero, que forma parte de la iniciativa residuo cero y constituye una forma de valorizar una parte de colección dándole una segunda vida.

Pero esta no es la primera vez que la diseñadora recicla tejidos. En la colección otoño-invierno 20/21, Lafuente utilizó las lonas que habían recubierto la fachada del Museo del Prado de Madrid, reconstruyendo y reinterpretando este tejido para crear diferentes prendas.

María Lafuente. Primavera-verano 23
IMAXTREE

El espíritu de Sempiterno se materializa en patrones orgánicos, 'moulage' y arquitectónicos con distintos volúmenes en prendas con formas rectas y drapeados, cuyos colores predominantes eran el blanco, negro, amarillo flúor, rosa, naranja y verde. Por otro lado, los tejidos utilizados han sido el tencel de Textil Santanderina, tul, lentejuelas, encaje TIRE-X, neumático y otros materiales reciclados entre los que destacan el microplástico recogido de los océanos.

La diseñadora se ha unido al investigador español Miguel González-Pleiter de la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de la República de Uruguay en el marco del proyecto AntarPLAST, creando algunos de los accesorios de la colección a partir de plásticos y microplásticos recogidos en el ecosistema antártico.

Las alas del vestido están creadas con los microplásticos de la Antártida.
IMAXTREE

Con esta colaboración, la diseñadora pretende concienciar sobre el problema medioambiental de la contaminación por plásticos. Como señala, "actualmente, los plásticos están llegando hasta los rincones más remotos del planeta, como la Antártida. Parte de la solución al problema pasa por reducir los plásticos de un solo uso, por ejemplo, los que empleamos como envoltorios. De hecho, en Europa más del 40% de los plásticos que fueron usados en 2020 se emplearon en embalajes. Pero tengamos en cuenta que el plástico en sí no es malo, solo es un material que está hecho para durar mucho tiempo. Por tanto, debemos darle usos duraderos. De lo contrario acabará durando… pero en otra parte: en el medioambiente como residuo".

La actriz Yolanda Font desfilando para María Lafuente con su hija de 5 meses
IMAXTREE

La diseñadora ha contado con la actriz y modelo Yolanda Font, que desfiló embarazada para la colección Sukha otoño-invierno 22/23. 6 meses después ha repetido sobre la pasarela de María Lafuente, pero esta vez acompañada por su hija de 5 meses, Micaela.

Sobre el tema, Font ha alabado la valentía de la diseñadora por contar con mujeres en su situación. "En contra de las normas establecidas apostó por mí y por mi trabajo estando embarazada de ocho meses y, haciendo eterno un momento inolvidable, hoy vuelvo a la pasarela para reencontrarme con ella y compartir con todos el momento más importante y dulce de mi vida, mi hija Micaela y dedicárselo a todas las mujeres cuyas profesiones son más cortas y a todas las madres que trabajan en este sector", ha añadido.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...