Detenido en Belfast un sospechoso del asesinato de McCartney

Una persona fue detenida hoy en Irlanda del Norte en relación con el asesinato del católico Robert McCartney, perpetrado supuestamente por el IRA, el pasado enero. Al parecer, el sospechoso es uno de los tres "voluntarios" del IRA expulsados por la organización.

McCartney fue apuñalado el pasado 30 de enero en una calle de Belfast después de que se declarase una reyerta en un "pub" de la capital, y su familia cree que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue responsable del asesinato.

En un comunicado que causó sorpresa, el IRA señaló el martes que estaba dispuesto a "disparar" contra los autores del asesinato, aunque la familia del fallecido rechazó esa oferta durante un reunión con representantes de la banda.

"Horroroso, extraño, extraordinario, cínico y surrealista" son algunos de los calificativos usados por la clase política para describir el último mensaje del IRA.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó de "horroroso" el comunicado, aunque echó un cable al Sinn Fein al precisar que entre ese partido y el IRA existen "diferencias significativas".

Sin embargo, el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, ha pedido la detención de los líderes políticos de la formación republicana.

"La oferta de disparar a los responsables del asesinato de Robert McCartney -dijo Paisley- confirma una vez más que el terrorismo es la única moneda de cambio del Sinn Fein y del IRA"

Tony Blair calificó hoy de "extraordinaria" la declaración de la banda. "No hay manera de avanzar en Irlanda del Norte con el Sinn Fein abordo hasta que consigamos el final total y completo de todo tipo de violencia", dijo Blair, quien a diferencia de Ahern, apuntó directamente al partido republicano.

También el "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, se declaró "sorprendido" por el anuncio del IRA, al tiempo que dijo estar "aliviado" porque la organización no llevó a cabo la ejecución de los supuestos asesinos.

En opinión de McGuiness, ex comandante del IRA en Londonderry (al oeste del Ulster), es una pena que la elección de frases y palabras de la banda haya oscurecido "todas las cosas positivas" que han hecho en los últimos años.

McCartney era un camionero de 33 años, padre de dos hijos y votante del Sinn Fein.  En el comunicado del martes, la organización terrorista indicó que sus representantes se han reunido en dos ocasiones con la familia de McCartney, a la que comunicó la identidad del individuo que lo apuñaló y del que suministró el arma y eliminó posteriormente las pruebas de la escena del crimen.

Según el IRA, ambos "voluntarios" y un tercero más han sido expulsados de la organización. La banda terrorista también informó de que ha hablado directamente con los testigos del suceso y les ha asegurado que no habrá represalias si se deciden a declarar ante las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento