Internacional

Detienen a los etarras Itziar Moreno y Oier Gómez en Francia tras haberse dado a la fuga

Imagen de Itziar Moreno (i) y Oier Gómez, los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia tras escapar de un control policial en en el que dispararon a un gendarme.
EFE

Los dos miembros de ETA que escaparon este sábado a un control policial en el centro de Francia y dispararon a un gendarme han sido detenidos, según fuentes oficiales. Han sido identificados, a falta del cotejo oficial con las huellas dactilares, como Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que recordaron que Moreno es sospechosa de haber participado en la colocación de un coche bomba en Bilbao en la sede central de la EITB, ubicada en un edificio en el que también estaban Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero, el 31 de diciembre de 2008.

Por su parte, Oier Gómez Mielgo ya huyó el pasado 21 de marzo durante un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados.

Gómez Mielgo logró entonces escapar durante un control de la gendarmería francesa en el departamento central francés de Indre en el que fue detenida sin embargo su acompañante Jone Lozano, de 24 años.

Moreno y Gómez fueron detenidos en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, declaró un portavoz de la Prefectura, entre las 10.45 horas y las 11.20 h y "después de un intercambio de disparos", precisó el portavoz de la Prefectura, Guillaume Thirard, quien dijo que ambos "iban a pie" cuando fueron interceptados.

Investigación en el Tribunal de París

Fuentes judiciales confirmaron que el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran actualmente en la comisaría de Aubusson, en el mismo departamento.

Las fuentes precisaron que primero fue detenido un hombre y posteriormente una mujer, y que ambos podrían estar en esa situación hasta su eventual traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista.

El plazo máximo durante el cual pueden estar en esa situación es de 96 horas, precisaron las fuentes, que indicaron que se encargan de la investigación de lo ocurrido la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial gala, la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Orléans y la Gendarmería de Limousin.

Disparos contra un gendarme

Los dos presuntos miembros de ETA eran buscados desde la tarde de este sábado, cuando huyeron de un control de carretera en Vallières, en el mismo departamento francés.

En el tiroteo contra los gendarmes que estaban en ese puesto de control resultó herido uno de ellos en el hombro cuando los funcionarios perseguían a los dos presuntos etarras, que huyeron del lugar en un vehículo marca Ford.

Posteriormente fueron de nuevo interceptados no lejos del control de la gendarmería pero lograron huir y abandonaron el vehículo, informaron fuentes oficiales.

loading...