Barcelona

Tarzán y muertos vivientes en el 29 Salón del Cómic de Barcelona

Viñeta del cómic Dylan Dog dedicado a la temática zombie.
FICOMIC

Tarzán vio la luz como personaje de cómic en el año 1912 gracias al lápiz de Edgar Rice Burroughs y, pese a ser casi centenario, será una de las máximas atracciones del 29 Salón del Cómic, que este jueves abre las puertas en la Fira de Barcelona.

El hombre de la selva compartirá el foco de atención con los zombies. La figura de los muertos vivientes será otra de las apuestas del certamen este año, y en torno a estos personajes habrán talleres, exposiciones y conciertos.

Está previsto un taller de maquillaje zombie, un espacio para jugar a videojuegos de esta temática, el primer concurso de Cosplay Zombie y una triple sesión de películas. También habrá una videoconferencia con Robert Kirkman, guionista de cómics norteamericano conocido por su trabajo como creador de The Walking Dead.

La 29 edición del salón se presentó este lunes en Barcelona. Su director, Carles Santamaria, afirmó que se espera llegar hasta los 100.000 asistentes y que, pese a la crisis y el recorte de un 10% de las subvenciones públicas, se ha conseguido reunir 135 expositores, que estarán repartidos en 19.000 metros cuadrados.

Tarzán será objeto de una ambiciosa exposición que recogerá los dibujos que sobre él han creado ilustradores como Burne Hogart, Joe Kubert, Bernie Wrightson, Harold Foster o Russ Manning.

El mundo del cómic acostumbra a ser muy próximo a Japón, un país sacudido por el terremoto y por el posterior tsunami de marzo. El certamen será solidario con el pueblo japonés y organizará un conjunto de actos de homenaje al pueblo nipón que recaudarán fondos para la Cruz Roja del Japón.

Los invitados

En el capítulo de autores presentes en esta feria figuran Alfredo Castelli, Igort, Manuele Fior, Annie Goetzinger, Riad Sattouf, Pierre Alary, Jean-Marc Troubet, Nicolas Siner, Baptiste Amsallem, Bretch Evens, Jason, Kurt Busiek, Brent Anderson, Brian Azzarello o Charlie Adlard.

Museo de viñetas previsto para el 2014

Santamaria habló también del nuevo Museo del Cómic y la Ilustración que se abrirá en una antigua fábrica remodelada situada en Badalona. Las obras del nuevo equipamiento se iniciaron hace unos meses y la previsión es que el espacio pueda abrir sus puertas en 2014. La primera fase de los trabajos ya ha finalizado. El sector del cómic espera que este museo ubicado en el edificio de la Compañía Auxiliar del Comercio y de la Industria (CACE) de finales del siglo XIX, se convierta bien pronto en un referente internacional. Costará tres millones de euros.

loading...