Nacional

La Guardia Civil halla casi 1.000 kilos de explosivos en los registros del caserío etarra

Igor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).
Javier Etxezarreta / EFE

La Guardia Civil ha encontrado casi 1.000 kilos de explosivos, detonadores y boletines internos de ETA en el transcurso de los registros efectuados en la operación policial que se ha saldado con la detención de dos presuntos etarras en la localidad guipuzcoana de Legorreta, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han destacado la importancia de este hallazgo, uno de los polvorines de ETA más grandes hallados en España.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, a quienes considera miembros "legales" de ETA -no fichados por la Policía- dedicados a labores logísticas, como almacenar y distribuir entre los comandos explosivos y armamento. Ambos colaboran con ETA desde el año 2002 y tanto el explosivo como los detonadores encontrados prueban su integración en las labores logísticas de la banda y el suministro a los comandos de ETA.

40 detenidos desde el alto el fuego

Durante la operación, los agentes del instituto armado han registrado un piso en el casco urbano de Legorreta, un garaje y también el caserío Olalde, perteneciente a la familia Esnaola.

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la banda desde el alto el fuego, 20 en España y otros 20 en Francia. Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.

loading...