Sevilla

Sindicatos celebran la continuidad de las oposiciones y desconvocan las manifestaciones de este miércoles

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y USTEA han celebrado este martes "muy aliviados" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el autonómico para continuar adelante con la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros del próximo mes de junio por el número inicialmente previsto de 3.796 plazas. Por este motivo, han anunciado que desconvocan las manifestaciones organizadas para este miércoles en las ocho capitales de provincia andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha señalado que esta negociación ha evitado "un gran desastre" porque la oferta de empleo público docente presentada por la Junta, aunque "no del todo suficiente", era y es "totalmente necesaria para generar puestos de trabajo y evitar la precariedad en el empleo de miles de maestros interinos".

Aún así, ha lamentado que el Gobierno central haya esperado casi al último día posible —el plazo para que la Abogacía del Estado presentara el recurso a las oposiciones andaluzas terminaba este miércoles 11 de mayo— para buscar una solución, "creando así una incertidumbre innecesaria a los opositores cuando al final se ha demostrado que había opciones para desbloquear la situación desde un principio".

También el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho" por la resolución de la situación y ha deseado, asimismo, que este acuerdo "sirva de ejemplo para que las otras comunidades autónomas afectadas puedan convocar sus oposiciones" tal y como las tenían previstas. Como es sabido, Castilla y León, Navarra y Cataluña ya han recibido de manos de la Abogacía del Estado un recurso a sus respectivas ofertas de empleo público docente y están pendientes los de Extremadura, Aragón y Baleares, toda vez que en Andalucía se ha desbloqueado la situación.

Blanco ha insistido en que sería "muy positivo" que se abriera una "negociación con estas comunidades y que el Gobierno también negociara con ellas y retirara los recursos ya interpuestos". Esta opinión es generalizada entre el resto de sindicatos. Así, tanto USTEA como FETE-UGT también han reivindicado el mantenimiento de la oferta de empleo público docente anunciada en todas y cada una de las comunidades autónomas.

En ese sentido, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, ha indicado a Europa Press que ha quedado patente que la "presión intersindical ha dado sus frutos" y, por ello, ha animado a sus homólogos del resto de comunidades a que ejerzan la misma presión que la región andaluza. "En todo momento exigimos que las 17 comunidades pudieran convocar oposiciones y ahora entendemos que todas tienen que seguir adelante con ellas, así que presionen y que lleguen a los acuerdos que tengan que llegar", ha recalcado.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de USTEA, José Segovia, ha asegurado que los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación seguirán "trabajando" porque las "oposiciones sean un éxito" el próximo mes de junio y porque, de este modo, "se garantice la estabilidad del profesorado".

El presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, ha celebrado especialmente el acuerdo alcanzado este martes "por los 36.000 opositores, libres o interinos" que llevan, como mínimo, dos años esperando la celebración de esta convocatoria y que, finalmente, "no han visto truncadas sus expectativas". "Lógicamente es un alivio para el sistema educativo andaluz que el próximo año se pueda contar con casi 4.000 plazas en plantilla orgánica y que éstas, además, se vayan a ocupar en septiembre", es decir, antes de comenzar el nuevo curso 2011-2012.

loading...