El partido de Sharon gana, pero necesitará al centro izquierda

El victorioso líder de Kadima, Ehud Olmert, afirmó ayer que desea fijar las fronteras con Palestina, negocien o no los árabes.
Ehud Olmert agradeció la victoria en el Muro de las Lamentaciones, tras depositar el tradicional papel.
Ehud Olmert agradeció la victoria en el Muro de las Lamentaciones, tras depositar el tradicional papel.
Reuters
Ehud Olmert agradeció la victoria en el Muro de las Lamentaciones, tras depositar el tradicional papel.
Kadima, el partido que impulsó el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon se ha hecho con una ajustada victoria en las elecciones del martes, con 28 escaños. Su líder, Ehud Olmert, debe formar gobierno en el próximos mes. Los otros triunfadores fueron los laboristas, que obtuvieron 20 de los 120 diputados del Parlamento.El gran descalabro de estas elecciones, que han registrado la mayor abstención de su historia (63%), lo ha sufrido el Likud, con 11 escaños (tenía 38). La gran sorpresa ha sido el Partido de los Jubilados, con 7 representantes.

Cortejo a los laboristas

Olmert empezó ayer a establecer contactos para formar gobierno. Presumiblemente cortejará a los laboristas, ya que uno de sus principales objetivos es fijar las fronteras de Palestina «negociada o unilateralmente». El Likud se opone a este tipo de concesiones, así como el otro partido ultraderechista, Yisrael Beitenu (12 escaños). Kadima podría aliarse también con el ortodoxo Shas y Judaísmo de la Biblia, los pacifistas de Meretz y el de los jubilados, consiguiendo así 78 diputados. Los líderes palestinos de Hamás expresaron ayer su temor ante esta victoria, ya que Kadima «piensa aniquilar la cuestión palestina» sin escuchar sus exigencias.

Difícil negociación para la paz

Para los líderes de Hamás, Kadima representa «el peor partido judío», ya que se niega a establecer contacto con ellos y además se «se cree el único jugador en la zona». El presidente palestino Abbas, dijo ayer que la victoria de Olmert no «cambiará nada si no retira sus ideas unilaterales» en la cuestión palestina. Olmert hizo campaña con su no rotundo a negociar con Hamás, mientras no acepte al estado de Israel y se desarme. El Gobierno de Hamás tomó ayer formalmente el poder en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento