Elecciones Autonómicas

Sonia Castedo: "Habrá cosas que unan a PP y PSOE, esto no es la guerra"

Nació en Ribadeo (Lugo) en 1970, se licenció en Sociología en Alicante y ha sido concejala de Playas, Turismo, Urbanismo, Partidas... y alcaldesa.
FRANCISCO GONZÁLEZ

Es la primera vez que se presenta como cabeza de cartel de los populares, aunque ya conoce las riendas del poder local como alcaldesa tras el relevo que le confío su antecesor, Luis Díaz Alperi. Las encuestas la dan como favorita y su campaña se ha centrado en mítines de barrio y en desgranar un programa sin propuestas ambiciosas. Tampoco ha lanzado críticas contra su principal oponente del PSOE, a pesar de que de ella sí ha recibido estopa. Pero la ha castigado con el desdén, al negarle cualquier debate en público.

Ha sido la campaña electoral del empleo, pero con las competencias que tienen los ayuntamientos ¿se pueden generar puestos de trabajo?

Las competencias en materia de empleo no están transferidas a los ayuntamientos, pero somos la Administración más cercana al ciudadano, y tenemos la responsabilidad de ocuparnos de ello, de la misma manera que no tenemos transferidas la educación ni la sanidad, pero reivindicamos colegios para nuestra ciudad o centros de salud. Igualmente tenemos que crear empleo. ¿Cómo? Pues trayendo inversiones de fuera, con actividades como las de Agencia Local de Desarrollo, con formación, con un gran parque industrial entre Las Atalayas y el Pla de la Vallonga, invirtiendo en cultura y atractivos para esta ciudad.

Los alicantinos ya conocen su gestión como alcaldesa, ¿qué va a cambiar en la nueva legislatura si sigue en el poder?

Muy pocas cosas. La gente nos conoce y aplaude nuestra gestión, cuando nos ven y hablan con nosotros nos lo dicen. Tan solo va a cambiar la prioridad en nuestra política, que ahora pasa a ser el empleo y generar riqueza.

En el presupuesto municipal tienen mucho peso las contratas y otras formaciones políticas proponen incluso crear empresas municipales para esos servicios, ¿va a variar algo?

Se tienen que estudiar las posibilidades con los técnicos, para ver su legalidad y viabilidad. Nosotros crearemos una central de compras para ahorrar en los suministros. En las contratas, somos nosotros quienes fijamos los pliegos de condiciones, ahí es donde debemos actuar.

Centro de Congresos, tercer hospital... ¿Cuál va a ser la postura de Sonia Castedo con estos proyectos de envergadura tan esperados?

Reivindicarlos, sobre todo cuando ya están aprobados y no faltan trámites. No vamos a pedir nuevos proyectos grandes, por la situación económica actual, somos realistas. Pero de otros como el Centro de Congresos ya deberíamos haber puesto al primera piedra, y tenemos que insistir para que se haga.

La eterna asignatura pendiente del turismo es la desestacionalización, ¿cómo se puede reducir el efecto temporada?

Llevamos tiempo haciéndolo y, aunque antes solo teníamos visitantes en la temporada estival, ahora ya no es así, porque hemos organizado actividades y ofrecemos atractivos todo el año a quienes vienen a la ciudad. Hace tiempo que trabajamos con los países nórdicos, hemos apostado por los eventos deportivos, y lo seguiremos haciendo, y cada vez son y serán más importantes los cruceros para nuestro turismo.

Aunque seguramente le gustaría explayarse, sintetice en unas pocas ideas qué distingue al PP y al PSOE en la política municipal.

Muchas cosas, no únicamente en cuestiones de ideología, y yo destacaría principalmente que el PSOE desgobierna, cuando está en el poder, mientras que el Partido Popular gobierna. De todas formas, yo espero y creo que, con el paso del tiempo, pronto habrá muchas cosas que nos unan, esto no es la guerra.

loading...