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Comienza el juicio por el accidente ferroviario ocurrido en 2003 en Chinchilla

Imagen de archivo del accidente de tren de Chinchilla en 2003. (J.F.Moreno)
J.F. Moreno

Las sesiones del juicio, que lleva el Juzgado de lo Penal n 1 de Albacete, serán únicamente de mañana y se prolongarán hasta mediados del mes de mayo, con la presencia de más de una veintena de abogados, informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes avanzaron que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete, Jaime de Lamo, leerá a mediados del mes de junio, en audiencia pública la sentencia del juicio por el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete).

Choque de trenes

Hoy va a tener lugar una audiencia preliminar y será finalmente el 4 y 5 de abril cuando declare el acusado.

Las sesiones se interrumpirán el 6 de abril, con motivo de la Semana Santa y se reanudarán el 17 de abril.

Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2003, en las inmediaciones de la Estación de Chinchilla al chocar un tren Talgo que cubría la línea Madrid-Cartagena con un tren de mercancías que hacía el trayecto inverso.

"Factores técnicos"

Por su parte, el abogado del factor de la estación de Chinchilla -y único imputado- ha expresado su deseo de que se tengan en cuenta los factores técnicos y de seguridad" que influyeron en lo ocurrido.

Pudo haber algún error humano, pero no tuvo que ser necesariamente por parte del acusado

"Pudo haber algún error humano, pero no tuvo que ser necesariamente por parte del acusado", ha afirmado el letrado Manuel Pérez Charco.

Pérez Charco ha asegurado que su defendido ha estado de baja por depresión durante 16 meses por el trauma psicológico que le produjo el accidente.

Las heridas psicológicas

Algunos aún sufren secuelas semejantes a una herida que tarda en cicatrizar

Después de todo drama, es menester un periodo para recuperar la normalidad.

Los supervivientes del accidente de Chinchilla no son una excepción, y tratan de recobrar la normalidad tras el impacto psíquico que les causó el suceso.

No obstante, algunos aún sufren secuelas "semejantes a una herida que tarda en cicatrizar", según psicólogos consultados por EFE.

Apoyo psicólógico

La jefe del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicológico de Cruz Roja de Murcia, Teresa Hernández Pagán, ha asegurado que su grupo de trabajo se desplazó al lugar del accidente en los primeros momentos.

Entre las personas a las que recuerda que atendieron figura el tío de una de las víctimas, que "en aquel momento no sabía si estaba viva o muerta", además de otro joven al que le comunicaron el fallecimiento de su hermano.

Sobre la duración de las secuelas psicológicas, Hernández Pagán señaló que "depende de cada persona (...), la mayoría de quienes perdieron familiares habrán podido asumirlo".

Todo sigue igual

El secretario provincial del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) de Albacete, Eugenio Parreño, ha denunciado que el trayecto de vía donde se produjo el accidente "está exactamente igual que hace casi tres años".

Parreño manifestó que la seguridad en esa vía donde se produjo el accidente sigue descansando en la actuación de las personas, al no estar dotada de bloqueo automático.

Eugenio Parreño dijo que hasta ahora sólo hay este sistema en la línea Madrid-Cartagena en un tramo de 60 kilómetros (Los Ramos-Cartagena), donde se inauguró el pasado 31 de marzo, pero el resto de la vía sigue igual.

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