Internacional

La ceniza del volcán Grimsvötn podría llegar a España el  jueves

Vista aérea tomada el 21 de mayo de 2011 que muestra la erupción del volcán Grimsvötn, en el sur de Islandia.
Egill Adalsteinsson / Efe

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha confirmado que la ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

La nube de cenizas, que el domingo obligaron a cerrar el espacio aéreo islandés, podría alcanzar el norte de Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.

Por su parte, Dinamarca ha ordenado ya el cierre del espacio aéreo de una franja en el este de Groenlandia comprendido en torno a Constable Point y que es territorio autónomo danés.

Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, ha comunicado también que cuenta con que la nube de ceniza llegue por la tarde al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, y que queden interrumpidas las conexiones aéreas entre este y la Noruega continental a partir de las 18 GMT.

Las autoridades islandesas siguen la evolución de la actividad del Grimsvötn y la dirección en que se desplaza la nube, aunque al tratarse de una ceniza más gruesa se cree que no se podrá desplazar tan rápido como la del Eyjafjallajökull, el volcán islandés que hace un año colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

El Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período.

Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvötn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año. Se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

Las cenizas, reñidas con el fútbol

El volcán podría afectar a los planes del Barça, que viajará el próximo jueves a Londres para disputar la final de la Liga de Campeones contra el Manchester en el estadio de Wembley.  En el caso de que Gran Bretaña cerrara su espacio aéreo ese día, el club tiene previsto desplazarse a Bruselas, y desde la capital belga a la inglesa en tren.

loading...