Sevilla

El Gobierno andaluz "toma nota" del "malestar" expresado en las urnas y trabajará "con más intensidad"

Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado este martes que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán "toma nota" del "malestar" expresado por los ciudadanos en las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el PP ha sido por primera vez la fuerza más votada en la comunidad autónoma, y se ha comprometido a "trabajar si cabe con más intensidad", especialmente en materia económica para favorecer una "generación de empleo compatible con el mantenimiento del Estado del Bienestar".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno no ha querido "minimizar" la victoria del PP-A de los comicios del 22-M, pero ha destacado que una "extrapolación pura y dura" de los resultados de las municipales "seguiría dando una mayoría progresista" en unas elecciones autonómicas, por lo que ha subrayado que "el futuro no está escrito".

Moreno, que ha apuntando que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha realizado en el Consejo de Gobierno una valoración de las elecciones municipales en línea a la que ya ha hecho como secretario general del PSOE-A, ha manifestado que el Ejecutivo valora muy positivamente la alta participación que se ha producido, apuntando que, vote lo que vote la ciudadanía, lo importante es que piensa que en la política hay soluciones, y ha querido dejar claro que, aunque han sido unos comicios locales, el Gobierno siempre escucha la "voz de los ciudadanos".

El Gobierno, según ha agregado, entiende que ha habido una "fuerte expresión de malestar" de los ciudadanos por la crisis y por las consecuencias que ha tenido sobre la vida de los andaluces, fundamentalmente el desempleo, y también por las políticas de ajuste, que han sido especialmente duras de aplicar.

Para Moreno, el Gobierno no se puede permitir "el lujo de estar indignado, sino que está arremangado, trabajando por Andalucía, y estamos con ganas de seguir incidiendo en los principales problemas que tienen los andaluces", como el desempleo, y con la intención de encontrar una salida a la crisis económica que no suponga el desmantelamiento del Estado del bienestar.

Ha indicado que, sin "minimizar ni un centímetro la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales, es cierto que también el resultado electoral es de una mayoría progresista que todavía vota en ese sentido". "Por lo tanto, el futuro no está escrito y nosotros nos vamos a centrar absolutamente en conectar con esas preocupaciones de la ciudadanía", ha señalado Moreno, quien ha recalcado que el Ejecutivo está mirando a la ciudadanía.

Comicios autonómicos

Preguntada por si los resultados de las municipales pueden ser extrapolables a los comicios autonómicos, la consejera de Presidencia ha manifestado que una "extrapolación, pura y dura, de unas elecciones locales a las autonómicas seguiría indicando una mayoría progresista en Andalucía". "No queremos ni minimizar la victoria del Partido Popular, pero tampoco maximizarla", según Moreno, quien ha señalado que aún hay tiempo por delante y que el futuro "no está escrito de ninguna manera". "Quien piense que el futuro está escrito en un sentido o en otro, se equivoca", según ha agregado, apuntando que hay que respetar a los votantes andaluces y al criterio que expresan en cada momento.

Para Moreno, si alguien pensaba "que iba a estar superclara una extrapolación de mayoría absoluta del PP, no está, y si alguien piensa que una extrapolación da una victoria segura de una mayoría absoluta del PSOE, tampoco está". "Vamos a un escenario que no está escrito", ha sentenciado

Respecto a si cree que el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido tener alguna repercusión electoral, ha señalado que hay otras comunidades donde no se han producido un caso como este, donde el PSOE ha tenido una pérdida de votos superior al PSOE. "Creemos que el peso fundamental es el malestar generado por la crisis económica y por las políticas de ajuste", según Moreno, quien ha señalado que hay momentos en los que es "más fácil ser oposición que ser gobierno".

Cuestionada sobre el proceso de las primarias del PSOE, ha querido dejar claro que ello no forma parte de los análisis del Gobierno y que será el Comité Federal del PSOE el que marcará la hoja de ruta a ese respecto.

loading...