Nacional

Rubalcaba: "Nuestros pepinos están absolutamente limpios"

Un agricultor recoge pepinos en El Ejido (Almería).
REUTERS/Francisco Bonilla

La bacteria E.coli, que ha causado ya 16 muertos Alemania y Suecia por la ingesta de pepinos contaminados, "ni está en España ni ha estado nunca". Así lo ha confirmado el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una breve rueda de prensa en la que ha respondido a las preguntas de los medios.

Es lo que le han confirmado en una reunión que ha mantenido este miércoles en Almería con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Griñán y representantes del sector. Allí se le ha comunicado el resultado de los análisis a las hortalizas españolas.

Las pruebas se han realizado en dos fases y durante varios días en el Laboratorio de Referencia de Escherichia coli ubicado en Lugo, y han confirmado que ninguno de los pepinos analizados de dos de las tres plantaciones almerienses que en teoría estaban afectadas - quedan por analizar los pepinos de una plantación, por eso no se han hecho públicos los resultados-, contiene la cepa de E.coli que ha causado la epidemia en Europa, informa Juanma López Guillén citando fuentes de la organización agraria UPA.

Pérez Rubalcaba ha pedido que se levante la alerta de las autoridades alemanas y espera "que así se haga en las próximas horas". El ministro ha reiterado que "no hay ningún problema" en nuestro país y que "los españoles pueden comer lo que quieran". "La prueba del nueve", ha explicado, "es que no hay ningún caso en España de la actividad de esa bacteria. Hay dos, y proceden de Hamburgo".

El ministro ha recalcado que "lo que toca ahora" es recuperar mercado y la imagen de los productos españoles.

loading...