Nacional

Valoramos la Monarquía más que cualquier otra de nuestras instituciones

Antes de la guerra. Junio de 1936, días antes del comienzo de la guerra civil, los niños de esta familia de Don Benito (Badajoz) posan con el puño en alto. «El pequeñín es mi padre», dice Juan Gam, quien envió esta imagen al Museo Virtual de Viejas Fotos.
Foto
El próximo viernes se cumplen 75 años de la proclamación de la II República y del comienzo de uno de los periodos democráticos más  avanzados de nuestra historia. Aquel 14 de abril supuso el exilio de Alfonso XIII.

Hoy la Monarquía goza de buena salud y se sitúa con un 6,22% como la institución que mayor media de confianza genera, según una encuesta del CIS de 2003.

La culpa es de Juan Carlos I, un rey que resultó decisivo en la defensa de la democracia durante el golpe de Estado de 1981. El Rey, con un 8,07 de nota, aparece como la persona que más contribuyó al éxito de la transición (CIS 2000).

Mientras que la voluntad del pueblo, las libertades democráticas o la Constitución son fundamentales para más del 80% de los españoles, la Corona lo es para el 58,7% (CIS 2000).

Plena vigencia

En este entorno, pocas voces han reclamado la vuelta al régimen republicano que fue interrumpido con la guerra civil. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tratado de reconocer la importancia del periodo republicano afirmando que muchos de sus objetivos sociales están hoy en «plena vigencia» gracias a políticas impulsadas por su Ejecutivo.

La ley de la república y la de hoy

Ahora...

Modernización: El Gobierno ha aprobado una ley para racionalizar y modernizar los Ejércitos, con un redimensionamiento de fuerzas.

Avance social:  El año pasado se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con derecho a adoptar niños.

Religión voluntaria:  La  Ley Orgánica de Educación ha convertido a la religión en una asignatura voluntaria y no evaluable.

... y entonces

Menos oficiales: Se intentó someter al Ejército y aumentar su eficiencia reduciendo su oficialidad.

Laicismo: Se eliminó la subvención al clero, la religión en las escuelas, se reconocía el matrimonio civil y el divorcio.

Escuela y sufragio: La escuela primaria era obligatoria, gratuita, laica y mixta. Aumentó un 50% su presupuesto. Se reconoció el sufragio femenino y el derecho a la autonomía.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...