Barcelona

Cataluña autoriza la devolución de 113 obras sacras a Aragón, aunque con condiciones

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, ha anunciado en Lleida que su departamento ha autorizado de forma parcial a disponer de estos bienes "siempre y cuando se cumplan una serie de medidas para garantizar la unidad y la integridad de la colección".

Entre estas condiciones, destaca la creación de un órgano de gestión de la colección del Museo "de carácter ejecutivo y decisorio en el que estén representadas todas las partes afectadas en este conflicto" y la apertura de más de una sede museística "a fin de que haya dualidad de sedes en el territorio catalán y el aragonés".

La Generalitat reclama también que se edite un catálogo único del conjunto de las obras, que se establezca una política conjunta de itinerancia de obras o exposiciones y que se acuerde la creación de itinerarios de turismo rural que contribuyan a difundir y prestigiar los valores de su patrimonio cultural.

Una petición del Obispado de Lleida

La resolución de Cultura responde a la petición formulada el pasado 14 de octubre por el Obispado de Lleida para que la administración concediera o denegara la necesaria autorización para entregar las piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida al Obispado de Barbastro-Monzón.

El Vaticano había solicitado, antes, la devolución de estos bienes a Barbastro.

Ante la resolución de Cultura puede interponerse recursos ante el propio departamento en el plazo de un mes y otro contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en dos meses, según ha informado la propia consellería.

"Un paso trascendental"

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la decisión de Cultura es un paso trascendenteal que permitirá desbloquear un litigio abierto hace más de diez años.

Cataluña ha impuesto unas condiciones leoninas
Por su parte, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado su indignación ante el dictamen, con el que, a su juicio, la Generalitat quiere "chantajear a los aragoneses".

Alcalde criticó que las conciones impuestas por Cataluña son "leoninas".

loading...