Nacional

El republicanismo se sacude los complejos

Maestra de escuela rural. Una joven maestra de una escuela rural de un pueblo de Barcelona posa sonriente en un momento del curso 1930-1931, durante el cual se proclamó la II República, en la que los maestros ocuparon un papel muy relevante. La foto fue enviada por Pere Torres al Museo Virtual de Viejas Fotos.
Foto
El tiempo pasa y las condiciones para plantearse la conveniencia de una vuelta al régimen republicano o simplemente atreverse a manifestarse a su favor sin complejos han mejorado.

En diciembre del año pasado, IU acordó promover un «fuerte movimiento republicano» durante 2006, coincidiendo con el 75º aniversario de la II República.

Una declaración política tan clara no es habitual. Aparte de IU, sólo Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego se confiesan republicanos.

Estas tres formaciones suman algo más de dos millones de votos (de los casi 25 millones del total), una cifra algo corta si tenemos en cuenta que más de una treintena de nombres de partidos figuran en el registro oficial del Ministerio del Interior como republicanos.

A ellos se une la labor de organizaciones como los ateneos o algunas asociaciones tan activas como la Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República.

Vientos favorables

Sin embargo, el viento parece soplar a favor del sentimiento republicano. El 7 de febrero, el Congreso, salvo el PP, votó a favor de una proposición de ley de IU para declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica y reconocer a la II República como antecedente de la democracia.

Antes, el 22 de diciembre, uno de los premios de la Lotería de Navidad recaía sobre el 14.431, la fecha de proclamación de la II República. Más de un ateneo y algún nostálgico republicano recibieron un pellizco de optimismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...