Internacional

El 'sí' a la nueva Constitución arrasa en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos deposita su voto en un colegio electoral de Rabat.
Zacarías García /EFE

Los marroquíes apoyaron este viernes por abrumadora mayoría, 98,49% de los votos favorables, la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI.

El ministro del Interior, Taieb Cherkaui, ofreció estos datos provisionales pasada ya la medianoche. Cherkaui apuntó que la participación se situó en el 72,65% y el número de votantes alcanzó los 9.228.020 de un total de 13.106.948 electores registrados, y según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA), en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Por su parte, el responsable de Elecciones en el Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, recalcó que los resultados avanzados por el ministro se basan en el escrutinio de los votos efectuados en Marruecos y "tienen un objetivo estrictamente informativo".

Aghmari declaró que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el exterior.

Marruecos habilitó 520 centros de votación en el extranjero, que permanecen abiertos durante dos días más, para que sus emigrantes también puedan por primera vez pronunciarse en la consulta constitucional.

Participación del 70%

Los colegios electorales cerraron sus puertas con puntualidad a las 20.00 hora peninsular española en la jornada de referéndum constitucional celebrada este viernes en Marruecos.

Hora y media antes del cierre había votado el 70,62% de los 13.106.948 electores registrados (de un total de 23 millones de personas con derecho a voto), según los últimos datos oficiales de participación, divulgados por el Ministerio del Interior y recogidos por la agencia MAP.

A medida que fue avanzando la tarde, tras el rezo del mediodía, los datos de asistencia reflejaron una mayor afluencia a las urnas por parte de los votantes. Los primeros índices de participación difundidos señalaron que, dos horas y media después de abrir los colegios electorales, se había registrado una participación del 10,5%.

Esa cifra fue aumentando, y se situó en el 26,3% a mediodía y en el 48,1% a las 17.00 hora peninsular española, según datos oficiales. La nueva reforma constitucional pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político marroquí.

Las claves de la nueva Constitución

  • Nuevo estatus del monarca. División del artículo 19 en dos artículos claramente diferenciados: uno que le erige como Comandante de los Creyentes, es decir, el líder de la comunidad musulmana marroquí, y otro que consagra su estatus como "jefe del Estado" y como "árbitro supremo" que vela por la preservación de la democracia.
  • Creación de la figura del presidente del Gobierno. Sustituirá al actual primer ministro y será por ley la cabeza de la lista más votada. Gozará de nuevas prerrogativas como la disolución de la Cámara de Representantes. De igual forma, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros -algo que hasta ahora sólo podía hacer el monarca- siempre y cuando el rey delegue en él, y también designará a ministros y altos cargos de la administración.
  • Reformas parlamentarias. La Cámara de Representantes (cámara baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (cámara alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales. En un primer borrador de la constitución, se había previsto que la cámara alta se convirtiese en un consejo de representación territorial, pero finalmente, debido a la presión sindical, mantendrá su actual estatus.

  • Reconocimiento del bereber. La nueva Carta Magna reconoce también al "amazigh" (bereber) como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también "el componente hebreo".
loading...