Vivienda

La agencia de calificación Fitch dice que las ayudas a los hipotecados fomentan el impago

Bloques de viviendas en nuevos desarrollos urbanísticos.
Archivo

Las controvertidas agencias de calificación también se han fijado en la crisis inmobiliaria que vive España y concretamente en el crecimiento de los embargos y la morosidad. A la agencia Fitch parece preocuparle mucho la morosidad y poco los embargos  y desahucios. La agencia ha puesto en duda la validez de las ayudas a los hipotecados aprobadas este mes por el Gobierno español.

Fitch teme que así suba la morosidad. Considera que las medidas del Ejecutivo para ayudar a los hipotecados pueden fomentar que no paguen, especialmente en el caso de las familias con menores ingresos y todas aquellas en las que sus deudas están muy por encima del precio actual de su vivienda.

Además, la agencia cree que ahora hay "muchos desincentivos" para que quienes pueden hacer frente a su hipoteca se lo planteen y consideren las ventajas que se les ha dado.

Límite inembargable: de 641 a 961 euros

El pasado 1 de julio el Ejecutivo elevó a 960 euros el sueldo no embargable en caso de ejecuciones hipotecarias. En el caso de familias, a esos 960 euros se les suma 193 euros por cada miembro sin ingresos.

Ese Real Decreto Ley aumentó el límite a la inembargabilidad desde el anterior 110% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (641 euros) hasta el 150% (961 euros efectivos).

Desincentivar el pago

La nueva normativa también eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse en subasta el bien del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites. En caso de una subasta sin postor, se impide cualquier adjudicación inferior al 60% del valor de tasación.

Pues estas medidas no son del agrado de la agencia Fitch, que considera que esto podría desincentivar el pago de las hipotecas y fomentar la "entrega de llaves" teniendo en cuenta que se han perdido incentivos fiscales por ella o el precio de los alquileres.

En este sentido, opina que los préstamos más afectados serán los concedidos a las familias con menores ingresos, aquéllas en las que el nuevo mínimo no embargable del sueldo cubre una gran proporción de sus gastos.

500 millones paralizarían los embargos

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que con 500 millones se paralizarían los embargos de viviendas. No obstante, a Adicae no le convencen las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero. Consideran que "sólo sirven para ayudar a la banca a que te siga cobrando toda la vida y se alargue más el plazo de la deuda después de haberte expulsado de tu vivienda".

En la subcomisión del Congreso que analiza la posible reforma del Sistema Hipotecario Español, Adicae ha pedido una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios, y que se discuta la dación en pago.

Las medidas del Gobierno tampoco gustaron a la banca. El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, advirtió al Gobierno de que responder a "presiones populistas" está bien, siempre que no se estropee un mercado hipotecario como el español, que es "referencia internacional".

loading...