Años antes de que las imágenes de los bolcheviques y su revuelta marxista dieran la vuelta al mundo, las fotos de Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y las soldaderas (batallones de mujeres, entre ellas prostitutas) se convirtieron en iconos globales. Sus fotos dieron la vuelta al mundo y entraron a formar parte del imaginario colectivo con una fuerza que pervive en nuestros días.
La sangrienta y larga Revolución Mexicana, que se prolongó durante una década (1910-1920) y dio lugar a una guerra civil, fue el primer movimiento social exportado fotográficamente.
Aprovechando el centenario del inicio de la revuelta contra la autocracia y la explotación campesina, que se celebró el año pasado, el Getty Research Institute anuncia ahora A Nation Emerges: The Mexican Revolution Revealed (El surgir de una nación: la Revolución Mexicana, revelada), una amplia antología de fotografías del movimiento revolucionario y sus principales actores que será expuesta en la Biblioteca Pública Central de Los Ángeles (EE UU).
Enviados especiales de Europa y los EE UU
La exposición permite comprobar la fascinación que el movimiento revolucionario, en el que confluyeron ideales socialistas, anarquistas y agraristas, provocó en el resto del mundo, sobre todo en Europa y los EE UU. Los grandes diarios y agencias de prensa de la época enviaron a reporteros y redactores a cubrir sobre el terreno los sucesos, a los que dedicaron amplias crónicas escritas y fotográficas.
Los organizadores de A Nation Emerges: The Mexican Revolution Revealed destacan que fue precisamente durante la revolución del país centroamericano cuando se acuñó el término photo-op (de foto-opinión), que se extendió en el lenguaje periodístico como la imagen preparada y escenografiada que sirviese al modelo o modelos para extender en la opinión pública una idea favorable a sus intereses.
Entre las fotos más conocidas de la muestra destacan la de Pancho Villa, El Centauro del Norte, a lomos de su caballo y otra en la que posa en el sillón presidencial con El Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, a su lado. Ambos murieron asesinados en sendas emboscadas, el primero en 1923 y el segundo en 1919.
“Aunque cada foto pertenece a un evento concreto, estas fotos se han convertido en iconos. El motivo inicial no es tan importante como que la imagen pertenece y permanece en la memoria colectiva", dice Beth Guynn, el comisario de la muestra.
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