Internacional

Cherie Blair desata otro escándalo en el Reino Unido con sus gastos de peluquería durante la campaña electoral

Cherie Blair, esposa del Primer Ministro británico Tony Blair.
Web

La esposa del primer ministro, Tony Blair, que ya se ha visto envuelta en algún que otra confrontación con la prensa británica, gastó esa cantidad en un peluquero personal mientras duró la campaña para las elecciones generales del pasado mayo, según revela hoy el diario "The Times".

La factura por esa cantidad presentada por el peluquero, André Suard, fue incluida entre los gastos electorales en las cuentas presentadas por el partido gobernante a la Comisión Electoral.

400 euros diarios

En un mes, desde el 6 de abril hasta el 6 de mayo, un día después de las elecciones en las que Blair consiguió su tercer mandato consecutivo, el peluquero cobró 275 libras (unos 401 euros) diariamente por cuidar la negra cabellera de Cherie Blair.

Quejas laboristas

Esa revelación ha causado, según el periódico, profunda irritación entre muchos diputados laboristas, que temen que perjudique al partido ante las próximas elecciones locales del 4 de mayo.

Más aún cuando el partido está envuelto en un escándalo por haber tomado prestados 14 millones de libras de millonarios británicos, algunos de los cuales han sido nombrados caballeros, para hacer frente a sus gastos antes de las pasadas elecciones.

"Estamos aceptando casi a hurtadillas a una primera dama, algo que no tenemos en la constitución, ni en la del Partido Laborista ni en la constitución no escrita del Reino Unido", ha manifestado el el diputado laborista Peter Kilfoyle, ex miembro del Gobierno de Tony Blair, cuya presupuesto de campaña no llegó a la mitad de los gastos de peluquería de la mujer de Blair.

Críticas entre las primeras damas

La contratación por Cherie Blair de un peluquero tan caro como Suard fue ya criticada en su día a través de un diario personal en internet por la esposa del entonces líder de la oposición conservadora y rival electoral de Blair, Michael Howard, la ex modelo Sandra Howard.

El peluquero, del salón Michaeljohn, situado en el lujoso barrio londinense de Chelsea, acompaña frecuentemente a la esposa del líder laborista en sus viajes al extranjero y formó parte del séquito de Blair en la visita que hizo a Australia, Nueva Zelanda e Indonesia el mes pasado.

Como subraya en su artículo The Times, tampoco Norma Major, la esposa del ex primer ministro John Mayor, ni tan siquiera Margaret Thatcher, que se peinaba todos los días pulcramente antes de ir a trabajar, hicieron nunca uso de las arcas públicas para esos fines.

También paga de su bolsillo

Pero, a menos que viaje invitada por alguna organización, Cherie Blair ha pagado normalmente esos gastos de su propio bolsillo y con frecuencia se ha quejado a sus amigos de que tenga que sufragarlos personalmente cuando se trata de viajes ligados a su condición de esposa del Primer Ministro.

loading...