Nacional

Nuevo golpe del ‘atracador solitario’, que ya lleva 24

Única imagen que hay del atracador, grabada en un banco.
Guardia Civil
Ha vuelto. Y lo ha hecho, como casi siempre, pegando tiros. El atracador solitario, como lo apoda la Guardia Civil, uno de los delincuentes más buscados de España, ha regresado. Reapareció el pasado jueves por la mañana, tras atracar una sucursal de Caixa Galicia en la localidad de Sarria, en Lugo. Hirió a un empleado (le disparó en una pierna) y se llevó su botín: 835 euros que le dio uno de los cajeros.Este nuevo atraco suma el número 24 de su larga lista desde que comenzara su carrera delictiva en 1998. El solitario es un hombre «frío, que planea muy bien sus atracos, que huye tranquilamente tras dar el golpe, y sobre todo, muy violento», explican a 20 minutos fuentes de la Benemérita. De hecho, en estos ocho años ya ha matado a dos agentes. Acribilló a tiros (23 balazos) a una pareja de guardias civiles cuando le dieron el alto en una carretera de Castejón, en Navarra. Ocurrió en junio de 2004.

El solitario también participó en otro tiroteo en 2000 tras atracar otro banco en la localidad de Vall d’Uixó (Castellón). En la refriega, un policía local mató por error a un compañero. Nuestro hombre consiguió huir.

«Siempre se va del banco en su todoterreno oscuro de la marca Suzuki», afirman en la Guardia Civil.

En toda España

Sus palos se han producido en toda España: Murcia, Huesca, Ciudad Real, Albacete, Lugo, Castellón... «Quiere ser rápido y no da grandes golpes. Sólo roba lo que hay en la caja. Su botín más alto han sido 108.000 euros». En estos ocho años ha conseguido robar unos 540.000 euros. «Además, es muy listo. Siempre lleva chaleco antibalas y se pone celofán en los dedos para no dejar sus huellas».

Con peluca y barba postizas

El atracador solitario, como su propio mote indica, siempre actúa solo. Lleva peluca  morena y abundante barba, ambas postizas. Mide 1,75, tiene unos 40 años y la Guardia Civil está segura de que es español. Tiene una nariz prominente. Suele actuar los jueves y los viernes y a última hora de la mañana, cuando las cajas de los bancos suelen tener más efectivo. Sus presas preferidas son las sucursales  situadas en pequeñas poblaciones rurales. Para cualquier pista que se pueda aportar sobre el caso: 900 101 212.

Los bancos, cada vez menos robos

Bajan un 83%: El año pasado, 484 bancos fueron atracados en España (272 de ellos eran cajas de ahorros), según la Asociación Española de Banca. Aunque es una cifra elevada, no es tan alta como la de quince años antes. En 1990 fueron asaltadas 2.855 sucursales, un 82% más.

Cada atraco, 10.000 euros: Los atracadores consiguieron en 2005 un botín medio de 11.000 euros en cada golpe. La cantidad total robada ese año fue de 5,4 millones.

Madrid y Barcelona, a la cabeza: Cómo no, las ciudades más pobladas, y por tanto, con más sucursales bancarias, fueron las que más atracos sufrieron. Hubo 94 asaltos en los bancos madrileños y 78 en los barceloneses. Las capitales castellanas como Soria, Ávila, Salamanca, Palencia y Segovia tuvieron más suerte y no tuvieron ninguno.

42.000 oficinas bancarias: Son las que hay actualmente en España, 12 por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, más del doble que en la Unión Europea.

loading...