Internacional

Costa Rica celebrará su propia Marcha de las putas el domingo

Una Marcha de las putas.
ARCHIVO

Las mujeres de Costa Rica se unirán el próximo domingo al movimiento internacional contra la violencia sexual al organizar su propia Marcha de las putas, confirmaron los organizadores del evento.

La marcha ha sido convocada por activistas feministas y también tiene como objetivo responder a declaraciones hechas la semana pasada por el obispo Francisco Ulloa, quien en medio de la celebración católica más importante del país, en honor a la Virgen de los Ángeles, afirmó que las mujeres deben vestir con "recato" y "pudor".

Por esta razón, las manifestantes se reunirán frente a la Catedral Metropolitana de San José, según confirmó a medios locales Rebeca Arguedas, una de las organizadoras del evento. Las organizadoras de la Marcha de las putas defendieron en un comunicado el derecho de las mujeres de vestir como ellas lo deseen, sin limitaciones impuestas por la iglesia ni ninguna otra entidad.

"Nuestra reivindicación es la más básica del feminismo: nosotras decidimos sobre nuestras vidas, nadie más tiene que decirnos cómo debemos vestir, qué debemos pensar o qué debemos hacer; y al contrario, es necesario enseñar a los hombres a no violar, agredir y abusar", dice el documento.

La primera Marcha de las putas se efectuó el 3 de abril en Toronto, Canadá, después de que un policía recomendara a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual. Posteriormente se han hecho marchas en Gran Bretaña, India, México, Nicaragua y Honduras.

loading...