Madrid

Medio centenar de personas vuelven a impedir el desahucio de una anciana enferma

Victoria Sanz, enferma de 84 años, en su vivienda de la calle Norte de Madrid donde se enfrenta de nuevo al desahucio que ya fue paralizado el pasado 19 de julio por la acción de activistas del 15-M y que este lunes la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) intenta impedir con un llamamiento a la ciudadanía.
Paco Campos / EFE

Medio centenar de personas han impedido este lunes el desahucio, por motivos humanitarios, de una anciana con movilidad reducida que padece un cáncer terminal y obesidad mórbida, en el barrio madrileño de Malasaña.

Según ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el desahucio se ha aplazado por motivos humanitarios ya que la afectada, Victoria Sanz, de 84 años, no puede moverse de la silla en la que permanece las 24 horas del día por su enfermedad.

Así que hasta que un médico forense no acuda al domicilio a comprobar su salud queda paralizado todo el proceso. Victoria vive con su hijo Antonio, vendedor de cupones de la ONCE de 54 años que sufre una grave discapacidad auditiva y que ha explicado que el motivo de la orden de desahucio es el impago de hasta seis mensualidades de su alquiler de renta antigua.

La comisión judicial ha acudido esta mañana a la calle del Norte, 23 donde han sido recibidos por unas 50 personas convocadas por la asamblea de barrio de Malasaña y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que, previa negociación, les han permitido pasar sin incidentes. Los enviados del juzgado han accedido a la vivienda y han llamado al SASMUR-Protección Civil para comprobar el estado de salud de la inquilina.

Quiroga ha dicho que debido a los altos costes del tratamiento de su madre antes no podía hacerse cargo del alquiler. Ahora la familia, que vive en esta casa desde 1945, se ha ofrecido a pagar lo que deben, más un año de renta por adelantado o incluso, cambiar el contrato de alquiler a uno nuevo.

El abogado de la mujer, Alberto Martín, ha explicado que están pendientes de la resolución de dos recursos en los juzgados para que se vuelva a celebrar el juicio sobre este caso, ya que en el momento en que se celebró Victoria Sanz se encontraba ingresada en el hospital y no pudo acudir a la cita.

El proceso de desalojo fue decretado por el juzgado de Primera Instancia Nº54 de Madrid hace un año, y el desahucio ya fue paralizado una vez el pasado julio por la presencia de activistas del Movimiento 15-M. Antonio Quiroga ha agradecido "de corazón" a todas las personas que hayan venido ayudarle y que hayan permanecido en la puerta del inmueble hasta que se ha confirmado el aplazamiento.

"Hemos ganado una batalla muy importante y muy difícil pero esto no ha terminado", ha dicho el abogado, Alberto Martín. La familia permanecerá en la vivienda a la espera del médico forense que podría acudir a partir de mañana, aunque no hay una fecha fijada. Según el portavoz del TSJM en Madrid capital se producen unos 30 desahucios diarios, contando viviendas, locales comerciales y plazas de garaje.

loading...