Vivienda

La morosidad de los hipotecados es siete veces menor que la de inmobiliarias y constructoras

Bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo

La morosidad de los hipotecados españoles es el 2,469%, unas décimas más que en el primer trimestre. El dato resulta revelador si lo comparamos con la morosidad del 'ladrillo' (inmobiliarias y constructoras), que en el mismo periodo fue siete veces mayor.

Los datos del Banco de España nos contaban este martes que la morosidad de las empresas inmobiliarias y constructoras había alcanzado en el segundo trimestre un récord histórico, el 17%. En cambio, la morosidad de las personas hipotecadas para comprar un piso fue en abril, mayo y junio de 2011 de solo el 2,469%.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los créditos hipotecarios dudosos (impagos y con probabilidad de impago) concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda subieron en el segundo trimestre del año hasta el 2,469%.

El máximo de 2009

La tasa registrada en el segundo trimestre de 2011 es superior a la del primer trimestre (2,421%), aunque algo inferior a la registrada en el mismo periodo de un año antes, cuando fue del 2,567%.

Los créditos dudosos alcanzaron su mayor tasa desde 2006, en el tercer trimestre de 2009, cuando se situó en el 3%. Desde ese momento, comenzó una trayectoria descendente que se volvió a romper un año después, en septiembre de 2010 (2,577%).

Los créditos dudosos al sector privado residente se situaron en el 6,561 %, la mayor desde 2006. La morosidad para la rehabilitación de viviendas se incrementaron hasta el 2,77 %.

Por lo que respecta a los créditos dudosos destinados a financiar actividades inmobiliarias, aumentó hasta el 17,71 %, una tasa muy superior al 11,16 % del mismo periodo de un año antes.

loading...