Barcelona

Los trabajadores del Hospital de Granollers aceptan cobrar menos para evitar unos 200 despidos

Fundación  Hospital Asil de Granollers.
ARCHIVO

Los trabajadores de la Fundación Hospital Asil de Granollers (entidad privada perteneciente a la Red de Hospitales Públicos (XHUP, por sus siglas en catalán) han aprobado en un referéndum un preacuerdo con la dirección que evitará un expediente de regulación de empleo (ERE) de 200 trabajadores al renunciar a cobrar un complemento durante 2011 y 2012.

La presidenta del comité de empresa del hospital, Encarna Comino, ha explicado que este preacuerdo establece la renuncia de los empleados a cobrar una paga por objetivos que se implantó en 2008 para equilibrar las desigualdades salariales respecto a los empleados públicos, paga que se recuperará a partir de 2013.

Concretamente, de un censo de 1.632 trabajadores, en el referéndum participaron 1.071 empleados, de los que el 90,47% votó que sí a la rebaja salarial (961 persona), frente al 9,33% que la rechazó (100) y dos votos en blanco. Asimismo, el preacuerdo contempla la recuperación del 5% que inicialmente la dirección redujo a los centros privados, y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) falló que vulneraba el convenio colectivo, por lo que la dirección se ha comprometido a devolver el dinero que se ha dejado de cobrar cuando la sentencia sea firme.

"Desde el minuto uno sabíamos que íbamos a perder derechos", ha explicado Comino, quien ha lamentado que esta paga que temporalmente dejará de cobrarse había sido conquistada en el pasado con muchos esfuerzos sindicales. Ha acusado a los líderes políticos de estar "cargándose" el Estado del Bienestar, a quienes también les ha reprochado que la sanidad funcione a costa de que los profesionales renuncien a su sueldo.

loading...