Un informe acusa a trabajadores humanitarios de abusar de las menores refugiadas en campos en Liberia

Varios trabajadores humanitarios podrían estar implicados en los presuntos abusos sexuales contra niñas cometidos en los campos de refugiados de Liberia, según  denuncia un informe realizado por la ONG 'Save The Children'. Varias organizaciones de la ONU han prometido llevar a cabo una investigación tras conocer el informe y han anunciado medidas drásticas para los responsables.
Uno de los campos de refugiados en Liberia
Uno de los campos de refugiados en Liberia
Save the children
Uno de los campos de refugiados en Liberia

Según el

(pdf) elaborado por 
'Save the Children' mediante entrevistas a
315 menores que viven en campos de desplazados liberianos, al menos la mitad de las niñas refugiadas accede e incluso busca mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero para sus familias, trato de favor o comida.

En esos refugios viven más de 1,3 millones de liberianos afectados por quince años de guerra civil, en la que han muerto más de 250.000 personas.

Explotación sexual, una práctica común

De las entrevistas se deduce, según la ONG, que la explotación sexual es una práctica común, lo que resulta "triste, horrible e intolerable", según lo calificó la portavoz del PMA en una rueda de prensa.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, apuntó en la rueda de prensa que desde que comenzó el año tiene constancia de ocho casos, que son investigados, aunque la ONG asegura que los abusos afectan a más del 50 por ciento de las niñas de entre 12 y 18 años que vive en los campamentos.

Además, "se ha decidido la suspensión inmediata de sus funciones para dos personas", según Heuzé, quien reconoció "evidentes carencias de protección de los civiles en los campos de refugiados de Liberia".

Tras la publicación del informe, la cadena británica de televisión BBC también informó de que una joven de 20 años le relató que fue obligada a tener relaciones sexuales con un trabajador del PMA.

"Esperamos que eso no sea cierto. De momento es sólo la denuncia de la BBC, ya que el informe de 'Save the Children' no apunta específicamente a ningún trabajador del PMA. En cualquier caso, será investigado con la máxima seriedad y, si se confirma la denuncia, se aplicarán las medidas más drásticas contra los culpables", explicó Berthiaume.

Medidas contra la explotación

Hace cuatro años, la ONU prometió una serie de medidas para evitar la explotación sexual después del escándalo generado por la información de que cascos azules en la República Democrática del Congo habían pagado a adolescentes con frutas y algunas monedas a cambio de sexo.

Sin embargo, "el PMA trabaja directamente con 32 ONG en Liberia, la mayoría locales, y es imposible vigilar a todo el mundo en todo momento", según Berthiaume, quien aseguró que la organización dedica "grandes esfuerzos" a instruir a sus colaboradores sobre lo que se debe hacer y lo que no.

No hay razones para dudar de las acusaciones vertidas en el informe de Save the Children

El portavoz del Fondo de la ONU para la Protección de la Infancia (UNICEF), Damien Personnaz, indicó en la misma rueda de prensa que "no hay razón para dudar de la seriedad de las acusaciones vertidas en el informe de Save the Children" y recordó que su organización es la encargada de prevenir que se den ese tipo de prácticas.

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento