Vivienda

Apenas el 4% de los españoles prefieren el alquiler para vivir

Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo

La crisis parece no haber cambiado nada en nuestro modo de pensar la vivienda. Seguimos queriendo ser propietarios a toda costa y nos sigue pareciendo que el alquiler no es opción de vida. Son las dos principales conclusiones del estudio "Los españoles y su relación con la vivienda" que ha elaborado fotocasa.es junto a TNS.

Sea porque los precios del alquiler deberían bajar mucho más, sea porque el piso nos parece una inversión, el caso es que solo un 4% de los españoles consideran el alquiler una forma de vida. O dicho de otro modo, un 84,3% están a favor de la propiedad como opción de vida.

Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman ser propietarios de una vivienda. A diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos en los que vivir de alquiler es una opción habitual, España es un país de propietarios. Un 15,3% de los encuestados afirman vivir de alquiler.

Vivir de alquiler es tirar el dinero

A pesar de haber experimentado un ligero incremento por la situación económica, solo un 3,9% de los encuestados afirman que vivir de renta es su forma de vida.

De hecho, los encuestados se expresan con opiniones como que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo, que vivir de alquiler es tirar el dinero o que la vivienda en propiedad es más rentable que alquilar.

Si nos fijamos en esta última afirmación, 3 de cada 4 españoles mayores de 45 años están de acuerdo. Es aún más significativo que el grupo más joven de encuestados, los que se encuentran entre los 18 y los 30 años, mantengan la misma opinión que sus mayores, también en un 75% de los casos. Cabe destacar que el 44% de los que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca.

Hipoteca para casi todos

Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de propietarios, 8 de cada 10 la han adquirido mediante una hipoteca y de éstos, un 65% aún la están pagando.

En cuanto a la cantidad solicitada al banco, de la franja de población de más de 45 años, el 17,3% costeó la totalidad de la vivienda. Esta cifra se incrementa hasta un 33% en el caso de los españoles de entre 31 y 45 años y vuelve a descender hasta un 26,3% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 30 años.

El acceso a la financiación es una limitación para muchos posibles compradores. Muestra de ello es que un 44% de las personas que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca. Este dato no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los españoles.

loading...