Libros

'Los asesinos del emperador': cómo convertir a Trajano en un 'best seller' literario

El escritor valenciano Santiago Posteguillo con su novela 'Los asesinos del emperador'.
PLANETA

Un emperador romano como Trajano, gay, gran estratega, que sobrevivió a un paranoico dictador y que además fue el primer hispano en llegar aquel cargo es, sin duda, un filón para cualquier escritor con olfato. Uno como Santiago Posteguillo el que saborea el éxito con Los asesinos del emperador, un novela que en sus tres primeras semanas a la venta va por su tercera edición.

Posteguillo debe agradecer todo su éxito literario a la antigua Roma. Saltó a la fama con su trilogía sobre Escipión (Africanus, Las legiones malditas y La Traición de Roma) y ahora regresa con un novelón de más de 1.000 páginas sobre el ascenso al poder de Marco Ulpio Trajano, que inicia una nueva trilogía. En ellas narra  treinta y cinco turbulentos años de historia y el reinado de ocho emperadores romanos distintos.

"Trajano fue el más grande emperador de Roma, que pasó a ser el modelo de buen gobernante durante siglos y, sin embargo, apenas se había escrito sobre él", explica este filólogo y profesor de la Universidad Jaime I de Castellón a 20minutos.es, "además era hispano y, no obstante, los hispanos del siglo XXI parece que vivimos a sus espaldas, como si no lo conociéramos. Y, para mayor actualidad, Trajano sacaría a Roma de una enorme crisis social y económica. Trajano es el pasado, un pasado grandioso, con muchas luces y algunas sombras, pero Trajano también es el presente".

En la novela, Trajano demuestra una habilidad innata para sobrevivir, cumpliendo su deber sin destacar, en un tiempo en el que significarse ante el emperador Domiciano -descrito como un auténtico psicópata por el autor y al que identifica con la Bestia del Apocalipsis bíblico- podría ser muy peligroso. "Es como si hoy día no se apreciara el trabajo de nadie por lo bien hecho que esté sino por si llama la atención o no", reivindica este escritor, "en ese sentido Trajano es el modelo opuesto: había que hacer las cosas bien y con discreción. Gente como él, con esa discreción y haciendo bien su labor es la que mantiene el mundo con esperanza".

La violenta arena del Coliseo

Posteguillo explica que ha sido minucioso en la reconstrucción histórica, aprovechando los "espacios en blanco" para introducir ficción. Quizá en ese espacio entre la ficción y la realidad -sin descartar, el buen ojo comercial- encaja la parte de la historia relacionada con los archiconocidos gladiadores, la construcción del Coliseo y los juegos que allí se celebraban.

En esa arena transcurren pasajes especialmente dantescos como el de un amigo obligado a ejecutar a su alma gemela desde la infancia o la de un león forzado a violar a una mujer para divertir a la concurrencia. "Intento reflejar el mundo que retrato desde una multiperspectiva", explica este académico,"la idealizada o edulcorada visión de unos gladiadores que son 'espadachines' que exhiben su destreza es demasiado simple: la arena del Coliseo era un lugar terrible. Roma tenía cosas maravillosas y sombras tenebrosas".

A pesar de que Posteguillo logra crear una adictiva trama coral llena de intrigas y épicas batallas que transcurren a un ritmo vertiginoso, el autor no puede evitar su vena académica y introduce abundante información sobre la Roma de la época y no oculta que hay una intención divulgativa en su obra.

El autor encabeza a un grupo de autores españoles que se ha lanzado a hacer unas novelas de romanos, un subgénero que hasta hace pocos años, parecía patrimonio de autores extranjeros. "Los anglosajones son muy inteligentes. Saben percibir que el mundo de Roma llama la atención a muchísima gente y han sabido sacar petróleo de su pasado romano aunque éste fuera más bien superficial. Hay que aprender de ellos", sentencia.

Posteguillo se aplica sus máximas y ya ha llevado a sus novelas de romanos a lo más alto de las listas de ventas. Quizá ha dado con la tecla del éxito, siguiendo el ejemplo de Trajano, de hacer bien su trabajo sin querer destacar más de lo necesario.

*Puede conseguir su ejemplar de Los aseinos del emperador en PopularLibros.

Portadista y Redactor '20minutos'

Soy periodista en 20minutos y escritor. Además de mi trabajo en la sección de Última Hora, en este periódico llevo también el blog de narrativas históricas XX Siglos, por el que resulté merecedor del galardón honorífico de los X premios de Literatura Histórica Hislibris (2020). Soy jurado del premio de novela histórica Ciudad de Úbeda desde 2016. He publicado dos novelas: 'El contratista' (Roca Editorial) y 'Los últimos días del imperio celeste' (Roca Editorial).

loading...