Vizcaya

Urkullu plantea a López adelanto electoral en el País Vasco y una política penitenciaria "flexible"

Íñigo Urkullu habla con Patxi López.
Vincent West / REUTERS

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han analizado juntos el escenario abierto después de que ETA anunciara el cese de su actividad violenta.

Inicia así el lehendakari la ronda de contactos con representantes de partidos políticos vascos, incluida la coalición Bildu, y agentes económicos y sociales para analizar el escenario abierto tras el anuncio de ETA.

Urkullu ha trasladado a López la posibilidad de un adelanto electoral, la necesidad de un cambio en la política penitenciaria, y ha abogado por derogar la actual ley de partidos.

Tras el encuentro de este lunes la Presidencia del Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado en el que ha informado de que López ha trasladado al primer partido de la oposición su voluntad de colaborar con el Gobierno español que haya tras las elecciones del 20N en la resolución de los "problemas que el terrorismo ha generado".

Por su parte, el presidente del PP vasco y socio en el Gobierno de López, Antonio Basagoiti, ha adelantado que planteará al lehendakari que hay que seguir trabajando para asentar la convivencia y le advertirá sobre la posibilidad de precipitarse y dar "pasos en falso" en dicha tarea.

'Resocializar' a los presos

En este primer contacto, Urkullu y López han hablado de la política penitenciaria con los presos de la banda ETA, relevante para ambos en el proyecto de consolidar la paz.

En concreto, López ha hablado del "tratamiento 'resocializador' de los presos" de ETA, en la medida en la que estos "manifiesten su voluntad de integrarse en la democracia y la legalidad vigente".

A finales del pasado mes de septiembre, en el pleno de política general del Parlamento Vasco, el lehendakari ya planteó un decálogo para avanzar en la consecución de la paz en el que hablaba de una política penitenciaria que contemplara el acercamiento de presos, entre otras medidas.

También Urkullu, tras reunirse con López este lunes en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, en Vitoria, ha abogado por una revisión de la legislación penal, en concreto de la doctrina Parot, por una política penitenciaria "flexible" con los mismos beneficios que tienen otros reclusos y el fin de la política de "alejamiento".

Ha anunciado que estas propuestas se las va a trasladar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que espera poder hacerlo "en breve".

Horas después de esas declaracionbes, fuentes de la Presidencia de Gobierno han informado de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles en la Moncloa a Urkullu. La reunión será a las diez de la mañana.

Urkullu sugiere un adelanto electoral

El presidente del PNV ha invitado al lehendakari a que haga una "reflexión" sobre la fórmula para que todas las sensibilidades ideológicas y políticas estén presentes en todas las instituciones, en referencia a Bildu.

En este sentido, le ha propuesto que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco.

La Presidencia del Gobierno Vasco, que no ha hecho mención a este asunto de un hipotético adelanto electoral, ha explicado que el lehendakari quiere abordar la "etapa del posterrorismo con la máxima unidad y con la misma claridad de criterios" que ha llevado a ETA a su "desestimiento".

Invitación a Bildu

La coalición Bildu decidirá si acude a hablar con el lehendakari cuando reciba la invitación de Ajuria Enea, que todavía no le ha llegado, según han precisado este lunes en Bilbao portavoces de esta formación.

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao en la que Bildu ha criticado la celebración institucional,  del aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto vasco de Autonomía, la portavoz de esta coalición en las Juntas Generales de Vizcaya, Zuriñe Gaintza, ha manifestado este lunes que su formación está "a la espera de recibir la invitación" de la Presidencia del Gobierno vasco.

El presidente de EA en Vizcaya, Joseba Gezuraga, presente también en la conferencia de prensa, ha señalado que Bildu no tiene en su agenda de trabajo un posible adelanto electoral en el País Vasco, como ha propuesto el presidente del PNV.

loading...