Arsenio Escolar: "La prensa gratuita está mejor preparada para la crisis que la de pago"

  • Lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital, dice el presidente de la AEEPP y director editorial de '20  minutos'.
  • Asegura que la crisis ataca a los medios a través de la caída de inversión publicitaria.
  • La AEEPP pedirá al Gobierno que surja del 20-N un plan de apoyo a la prensa.
Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director editorial de '20 Minutos'.
Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director editorial de '20 Minutos'.
Manuel H. de León / EFE
Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director editorial de '20 Minutos'.

La prensa gratuita está mejor preparada para sobrevivir a la crisis y afrontar el futuro digital que la de pago, según Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director editorial del diario gratuito 20 minutos, pionero de este modelo en España y que cuenta con 2.171.000 lectores diarios.

La crisis económica está atacando a todos los medios a través de la caída sostenida de la inversión publicitaria desde 2008, pero además hay un cambio de modelo de negocio que se caracteriza por que lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital, considera Arsenio Escolar en una entrevista con Efe. Este tránsito al universo digital que debe afrontar toda la prensa impresa será más fácil para los diarios gratuitos que para los de pago, porque los primeros solo pierden publicidad, pero no lectores, dice.

"La prensa impresa tiene un futuro gris, casi negro, a medio o largo plazo, pero dentro de ese futuro tenemos bastantes más posibilidades la prensa gratuita que la de pago, porque está pasando también que el número de lectores que compran la prensa de pago cae, pero el de lectores de la prensa gratuita no, en 20 minutos batimos récord de lectores por ejemplar, según la EGM", asegura Escolar. La EGM (Encuesta General de Medios) viene situando a 20 minutos' al frente de toda la prensa generalista desde 2005, mientras que este diario alcanzó en 2008 su récord con 2.911.000 lectores al día, de los cuales ha perdido los que faltan hasta sus actuales 2.171.000.

Escolar dice sin embargo que la caída en número de lectores absoluto se debe a que ha bajado su número de ejemplares distribuidos, mientras que ha aumentado el número de personas que lee cada uno de ellos, interés que no es igual por la prensa impresa, que vende menos. "El futuro no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil", dice.

Publicidad interactiva

Estos cambios radicales "no tendrían por qué suponer pérdidas de empleo y, de hecho, si no hubieran coincidido con la crisis económica, no se hubieran destruido puestos", sino sustituido unos tipos de empleos por otros aunque, desde luego, cada periodista debe adaptarse a formatos multimedia, añade. "¿Cómo conseguiremos convertir en ingresos esa audiencia que está migrando del papel al digital? Vía publicidad o vía otras cosas" como por ejemplo aprovechar la masa crítica de lectores leal a la marca para vender cosas a través de publicidad interactiva que lo permita, explica en la entrevista.

La crisis, en cualquier caso, es durísima para todos y por eso la AEEPP pedirá al Gobierno que surja de las próximas elecciones del 20 de noviembre un plan de apoyo a la prensa. Este plan, que ya planteó la AEEPP en 2009 a la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se basará en que la industria de la prensa, dice, es clave para el ejercicio del derecho a la información, transmisora de conocimiento y difusora del español.

Escolar cree que deben repetirse las peticiones de 2009: que sea considerada una industria cultural (como el disco, el vídeo-juego o el libro) y que como tal sea tratada en términos de bonificaciones fiscales o créditos ICO. La prensa solicitará de nuevo, probablemente, apoyo de Correos en su distribución, un plan para fomentar la lectura, bonificaciones fiscales a la inversión publicitaria para estimular el consumo, un IVA cero y mayor transparencia en los planes de ayuda de las comunidades autónomas, que favorecen a los grupos afines a cada una de ellas.

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