El anuncio del referéndum griego trastoca los planes de la cumbre que celebrará el G-20 en Cannes

  • La consulta popular griega pone en pausa el acuerdo con el que la UE pretendía convencer al G-20 de que estaba en la senda de salida de la crisis.
  • Merkel y Sarkozy han convocado de urgencia a Yorgos Papandreu este miércoles para decirle que no habrá ayudas si no aplica los recortes.
  • El G-20, las 20 potencias del mundo, se reúnen el jueves y el viernes en Cannes.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu.
REUTERS
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu.

La sorpresa griega, en forma de consulta popular vinculante sobre el último rescate, ha dado al traste con los planes de la cumbre que las veinte potencias mundiales del G-20 tienen previsto celebrar el jueves y el viernes en la ciudad francesa de Cannes.

Los líderes de Francia, Alemania, del FMI y de las instituciones europeas intentan aclarar en Cannes, antes de la Cumbre del G20, la situación creada por el anuncio de la convocatoria de un referéndum en Grecia.

De madrugada, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu -una vez reiterada su intención de convocar el referéndum- decía en Atenas que los socios internacionales de Grecia"estaban al tanto" de sus intenciones y se mostraba convencido de que "respetarán y apoyarán las resoluciones del país".

Tan solo una semana antes, Papandréu agradecía aliviado el pacto de la Eurozona que aceptaba una quita del 50% de la deuda griga y "libraba de la quiebra" al estado.

Reunión de emergencia

El anuncio del referéndum, que algunos expertos ven como un gesto del mandatario griego para recuperar el apoyo popular perdido con los recortes, ha caído como una bomba en la UE.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy acordaban este martes in extremis una reunión de urgencia la tarde del miércoles con el mandatario griego en la ciudad de Cannes.

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos

Un guión trastocado

La crisis del euro iba monopolizar la cita del G-20 de Cannes, que previamente tenía marcados en agenda otros objetivos como el control de los desequilibrios financieros o la regulación del mercado de materias primas.

Los líderes de la Unión Europea pretendían blandir orgullosos ante el resto del mundo los acuerdos alcanzados el 26 de octubre, el llamado pacto anti crisis, para demostrar que Europa estaba en la senda correcta para salir la crisis de la deuda.

El referéndum griego, pone en estado de paralisis dicho pacto. Es más, de triunfar el 'no' griego, podría suponer la salida de Grecia del euro, una decisión que haría tambalear aún más la viabilidad de la moneda única, ya en la UCI.

Bolsas, en recuperación

Papandréu ha anunciado que el referéndum podría celebrarse en el mes de diciembre. El Gobierno de Grecia ha decidido crear una comisión que preparará los detalles. Antes, el propio primer ministro griego deberá superar una moción de confianza en el Parlamento, donde ha perdido el apoyo de algunos de sus diputados.

El anuncio del referéndum griego provocó una cascada de caídas en las Bolsas de todo el mundo, desde las europeas, lideradas por las caídas de Atenas (más de un 6%), hasta Wall Street (2,48%) o Tokio (2,2%).

Sin embargo, este miércoles, el Ibex 35 avanzaba un 1% tras cerrar la víspera con un descenso del 4,19%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento