Nacional

Los programas de los partidos políticos coinciden en reformar la propiedad intelectual

Clientes en una tienda de música.
ARCHIVO

Los partidos políticos coinciden en sus programas electorales en la necesidad de reformar el modelo de gestión de la propiedad intelectual con la supresión del canon digital.

Las propuestas electorales sobre esta materia ocupan una parte importante de los programas de los partidos en el ámbito cultural y van en la línea establecida por las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Audiencia Nacional, que consideraron que el canon digital se aplica en España de una forma indiscriminada.

El PSOE aboga por establecer un nuevo modelo de protección "equilibrando los derechos de usuarios y creadores" y por la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual con participación de las Comunidades Autónomas.

Mientras, el PP asegura que si llega al Gobierno suprimirá el canon digital y lo sustituirá por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual "más justos y equitativos", basados en el uso efectivo, además de reforzar el marco legal para su protección.

Para IU, la ley de Propiedad Intelectual, que califica de "desubicada y obsoleta", ha dejado en manos privadas la recaudación de los derechos de autor creando un "oligopolio de facto". Por eso, además de derogar esa norma y la Ley Sinde, la coalición apuesta por crear una entidad pública de gestión de esos derechos.

UPyD apoya también la derogación de la ley de Propiedad Intelectual y la conocida como Ley Sinde, que permite el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial, así como por el fin de los "monopolios" de las sociedades de gestión de derechos de autor y por compensar la copia privada mediante una fiscalidad especial y no a través del canon.

Otras propuestas relacionadas con la cultura

Además de la propiedad intelectual, los partidos políticos incluyen en sus programas referencias a otros aspectos de la cultura, como el mecenazgo, el fomento de la lectura y el apoyo a la lengua.

El PP centra estas propuestas en el impulso al mecenazgo para que particulares y empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo "basado en subvenciones".

Incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales mediante la reforma de la Ley del Mecenazgo es también uno de los puntos incluidos en el programa electoral socialista, que se compromete a equiparar el tratamiento dado a las aportaciones realizadas por las personas físicas con el que se dé a las personas jurídicas.

Mientras el PSOE apuesta por el respeto a la diversidad lingüística de España y su apoyo en el exterior, además de consolidar el papel del Instituto Cervantes, el PP promueve una acción coordinada "que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite la promoción internacional de la cultura en español".

El programa de IU resalta la promoción del conocimiento e intercambio de las diversas lenguas cooficiales y la regulación de su uso en las instituciones públicas estatales.

La reducción del IVA de los libros electrónicos del 18 al 4% para igualarlos a los de soporte físico es también una propuesta incluida en los programas del PSOE y de UPyD que, al igual que el resto, destacan la importancia de fomentar la lectura.

El PP se compromete también a modernizar las instituciones públicas culturales y apuesta por la protección de la tauromaquia, a la que considera una manifestación artística tradicional que forma parte de la cultura española.

El programa socialista asegura que proseguirá con el plan de construcción de bibliotecas y de renovación de museos.

loading...