Internacional

Continúa la negociación del Gobierno griego con varios candidatos para liderarlo

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.
Vassilis Filis / EFE

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre los principales partidos políticos griegos sobre un nuevo gobierno de unidad nacional continúan este miércoles por tercer día y se espera que concluyan con el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Según la agencia e noticias oficial griega Amna, el primer ministro saliente, Yorgos Papandreu, será recibido al mediodía por el presidente de la República, Carolos Papulias, y le presentará su dimisión y la de su consejo de ministros.

El nombre que más aparece en los medios para suceder a Papandreu es del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, pero en las últimas horas se han sumado a la lista otros, incluyendo el de Vasilis Skouris, miembro del Tribunal Europeo desde 2003, y el actual Presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Además, los principales partidos descartan a Papademos, según recoge la agencia Reuters que también señala a "Vasilis Skouris, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE"como nuevo primer ministro a partir de informaciones del partido socialista PASOK.

Sin fecha para las elecciones

Las negociaciones entre Papandréu, y el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, se centran también en la composición del nuevo consejo de ministros y la fecha de las elecciones anticipadas, que se mantienen por ahora en torno a fines de febrero.

Después de alcanzar un principio de acuerdo, el presidente griego tiene previsto convocar un consejo de líderes políticos, al que acudirán Papandreu y Samaras, y se espera que participe también el jefe del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis.

Los líderes de los dos partidos de izquierda, el partido comunista KKE y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) han declarado que no participarán en el nuevo gobierno.

Los dos partidos cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento, suficiente para aprobar los acuerdos y medidas que se han pactado con los acreedores internacionales para que Grecia siga recibiendo ayuda externa para no entrar en bancarrota.

loading...