BBVA y Zurich transfieren sus acciones de petroleras al gobierno de Bolivia

Las filiales del grupo financiero español BBVA y de la aseguradora suiza Zurich tranfirieron el viernes a la empresa estatal boliviana YPFB las acciones que gestionaban de tres petroleras nacionalizadas, según la Entidad Boliviana de Valores (EDB).

El gerente general de la EBD, Javier Aneiva, afirmó que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Zurich Financial Service "ya han solicitado la transferencia e internamente se está haciendo un procedimiento de verificación".

"Se están procesando todavía las órdenes pero parece que no hay ningún problema", indicó Aneiva.

La operación fue confirmada también por fuentes la administradora de fondos de pensiones "Previsión", filial del BBVA, que prefirieron "no hacer más observaciones al respecto".

El decreto complementa el promulgado el pasado día 1 de mayo por el presidente Evo Morales para asumir el "control absoluto" del negocio petrolero, hasta ahora dirigido por varias multinacionales.

Tres días para entregarlas

El pasado día 16, el presidente del Gobierno bolivaano, Evo Morales, dio tres días al BBVA y a Zurich para que cedieran al Estado "a título gratuito" las acciones que gestionaban, en un fondo colectivo, de las empresas petroleras recientemente nacionalizadas en el país andino.

El Gobierno informó de que si las empresas no devolvían estas acciones, sus instalaciones serían intervenidas y que no pagarían ninguna indemnización por este "traspaso".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento