Valencia

Condenan a un hombre a 3 meses de cárcel por construir una casa de madera en el Parque de la Albufera

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a cumplir tres meses de cárcel por construir una casa de madera en una parcela del Parque Natural de la Albufera, considerada zona especial de protección. Además, tendrá que pagar una multa de 1.080 euros.

Según consta como probado en la sentencia, el 16 de mayo de 2005, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia detectó la construcción de una vivienda en una parcela del Parque, en el término municipal de Sueca.

En concreto, se trataba de una casa prefabricada de madera de pino nórdico, con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, edificada sobre una cimentación de hormigón empleada como base y apoyo a la misma. Tenía instalado un desagüe canalizado bajo tierra y orientado hacia una acequia, y la parcela contaba con tres perforaciones para la instalación de postes de sombraje.

La parcela se ubicaba dentro de los límites del Parque Natural, considerado por la Directiva 74/409 CEE como zona especial de protección para la conservación de las aves silvestres y sujeta a la normativa de suelo no urbanizable protegido, incluida en el Área de Uso Agrícola-Huerta.

La casa de madera era propiedad del acusado, que fue quien procedió a instalarla y ejecutó todas las obras y trabajos necesarios. La parcela pertenecía entonces a una mercantil, y uno de sus socios —inicialmente acusado también en esta causa, pero que fue absuelto— le dio permiso a éste para instalar la casa.

El que dio la autorización, tras la visita de la patrulla de la Guardia Civil a la parcela, le pidió al otro acusado que la retirase. Como no lo hizo, el 8 de junio del mismo año se presentó una denuncia por estos hechos ante el juzgado, y también se dirigió un escrito a la Dirección del Parque Natural de la Albufera.

Compromiso para desmontarla

Días más tarde, el 20 de junio, el acusado se presentó en las dependencias del Parque y manifestó que se comprometía a desmontar y trasladar a otro lugar la casa de madera en el plazo de dos meses. Paralelamente, el Seprona remitió su informe a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que acordó la formación de diligencias de investigación penal.

Posteriormente, en el mes de agosto, la mercantil vendió estos terrenos a un matrimonio, que ultimó los trabajos de construcción de la casa de madera y la acondicionó como vivienda. Por ello, el acusado solicitó en diversas ocasiones a este matrimonio que le dieran permiso para retirar la casa de su propiedad, pero no se lo permitieron. Así, les denunció y la pareja fue condenada por un delito de apropiación indebida a penas de un año y nueve meses de prisión.

Por todo, el juzgado condenó al acusado a tres meses de prisión por un delito sobre la ordenación del territorio, con la atenuante de reparación del daño como muy cualificada y de dilaciones indebidas, y éste recurrió. Ahora la Audiencia ha desestimado su escrito y ha confirmado la condena impuesta por el magistrado. Estima que éste realizó la construcción sin haber solicitado una previa autorización municipal, lo que significa que aceptó, "al menos por vía de dolo eventual", el hecho de que esa construcción se levantase en terreno prohibido.

Además, el tribunal recuerda que el lugar de la construcción de la casa era "notoriamente" un parque natural protegido, no sólo porque está indicado continuamente en diversos puntos, sino porque cualquier persona que tenga la propiedad allí "es sabedora de esta circunstancia".

loading...