Internacional

La policía desmantela el campamento de los indignados de Wall Street en Nueva York

Efectivos de limpieza de Nueva York en Zuccotti Park, tras desmantelar el campamento 'Occupy Wall Street'.
Lucas Jackson / REUTERS

La policía de Nueva York ha desmantelado el campamento de los 'indignados' en Wall Street, epicentro en EE UU de las protestas contra la crisis financiera. El operativo comenzó a la una de la madrugada (7.00 h de España) con el desalojo de unas 200 personas que dormían en el campamento. El Ayuntamiento de la ciudad aseguraba, vía Twitter, que el objetivo era limpiar el campamento para devolvérselo, sin tiendas, a los manifestantes al amanecer.

Este movimiento, inspirado en el que se formó en Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 15 de mayo, protesta contra el sistema económico actual al considerar que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

La noticia del desalojo ha corrido como la pólvora por las redes sociales y ha habido numerosas manifestaciones espontáneas en el bajo Manhattan. La más multitudinaria, en Foley Square. El diario The New York Times cifra en 70 los manifestantes detenidos por resistencia a la autoridad. Los indignados acusan a la policía de utilizar gas lacrimógeno para reprimir a los que han acudido en apoyo de los acampados.

En el parque Zuccotti, más de un centenar de personas se mantuvieron junto a las tiendas de campaña, según se la retransmisión en directo por la Red. "No nos vamos, no nos rendimos", "Es nuestra casa" y "Barricadas", gritaban.

Los manifestantes querían resistir y pidieron a los policías que desobedeciesen las órdenes y abandonaran el parque Zuccotti, epicentro de la protesta y germen del movimiento 'occupy'. Algunos incluso se han encadenado a los árboles y a los postes de luz. Los agentes los han detenido, han tirado abajo las construcciones de tela y han ido apilando todos los materiales acumulados, que después se han recogido en camiones de la basura.

El levantamiento del campamento neoyorquino coincide con acciones similares efectuadas por la policía varias ciudades del país.

El Ayuntamiento de Nueva York ordenó el cierre de las estaciones de metro cercanas a la acampada, para restringir la llegada de personas en apoyo a los 'indignados. Los 'indignados' aseguran que la policía les ha quitado todas sus pertenencias, así como todos los materiales y equipos informáticos donados para la acampada. Los acampados denuncian la destrucción de más 5.000 libros de la biblioteca que habían abierto en el parque.

Según la cadena CBS, una vez limpiada la plaza los acampados podrán regresar al lugar de la protesta, pero solo de día, sin pernoctar.

La orden de desmantelar el campamento se precipitó esta madrugada tras conocerse que los manifestantes pretedían cerrar Wall Street este jueves con una manifestación convocada para celebrar los dos meses del campamento.

Watch live streaming video from globalrevolution at livestream.com
loading...