Madrid

Detienen en Arroyomolinos a un hermano de 'El Rafita', que sigue en busca y captura

Rafael Fernández García , alias 'El Rafita'

Ricardo G.F., hermano de 'El Rafita', fue detenido la noche del pasado miércoles por agentes de la Policía Local del municipio de Arroyomolinos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado y ha confirmado la Guardia Civil a 20minutos.es. Ricardo quedó en libertad con cargos este viernes tras prestar declaración ante el Juzgado número 13 de Madrid, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La detención tuvo lugar después de que los agentes recibiesen una llamada alertando de que un vehículo estaba merodeando el polígono industrial del municipio, pese a que todos los establecimientos estaban ya cerrados.

Cuando la patrulla procedió a la identificación del conductor del automóvil, tras darle el alto, la base de datos policial arrojó que tenía un requerimiento de búsqueda y detención por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Fue entonces cuando manifestó que era hermano del delincuente 'El Rafita'.

Tras la detención, Ricardo fue conducido a dependencias municipales, donde los agentes comprobaron que tenía un amplio listado de antecedentes por delitos contra el patrimonio.

A continuación, y dado que la Policía Local carece de competencias para iniciar procedimientos de este tipo, entregó al sospechoso a la Guardia Civil, que a su vez le transfirió a la Comisaría de la Policía Nacional de Vallecas Villa (Madrid capital), que era la que le reclamaba, según el Instituto Armado.  Este viernes fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado número 13 de Madrid, que le interrogó sobre la acusación de robo de un vehículo pero no acerca de su supuesta pertenencia a una banda dedicada al robo de coches.

La 'operación Ceniza'

Ricardo, como Rafa, tiene pendientes varias causas con la Justicia, fundamentalmente por robo con fuerza de vehículos. Ambos forman parte, según la Policía, de una banda organizada responsable de la sustracción y desmontaje de coches por encargo. Después, vendían las piezas por separado.

Eduardo, hermano de ambos, y otra docena de personas, incluidos varios primos de los acusados, fueron detenidos el pasado mes de septiembre en el marco de la 'operación Ceniza', en la que los agentes esclarecieron el robo de 215 turismos y furgonetas. Las autoridades creen que 'El Rafita', Ricardo y un hermano más escaparon del operativo desplegado por la Policía Local de Madrid y la Policía Nacional al recibir un aviso.

Ricardo, detenido el pasado miércoles, tendrá que enfrentarse ahora a los cargos que pesan contra él. Rafael, uno de los condenados -siendo aún menor de edad- por el asesinato de la joven Sandra Palo en Getafe, permanece en busca y captura.

loading...